Petrocaribe gana adeptos
Enviar
Ante alza del crudo países del istmo y el Caribe buscan alivio en negociación con Venezuela
Petrocaribe gana adeptos

Mecanismo de integración energética impulsado por Chávez, suma 17 miembros

Bogotá
EFE

Petrocaribe, la iniciativa de integración energética promovida por Hugo Chávez, presidente de Venezuela, gana cada día más adeptos en Centroamérica y el Caribe, en un contexto de alzas imparables del precio del crudo.
A este mecanismo, creado el 29 de junio de 2005 y que suma 17 miembros, entre ellos Honduras, Nicaragua y Cuba, esperan unirse Costa Rica y Santa Lucía, que enviarán comisiones de exploración a la V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado que tendrá lugar el fin de semana en Maracaibo, en el oeste venezolano.

Y es que en un contexto de escalada en el precio del crudo, que la semana pasado alcanzó un récord histórico de $140,73 por barril, Petrocaribe surge como la opción de garantizar la provisión de combustibles en condiciones favorables para sus integrantes.
Este acuerdo establece la financiación del 50% de la factura petrolera en un plazo de 25 años, con dos de gracia y un interés del uno por ciento, en tanto que el resto debe ser pagado por el país beneficiario 90 días después de recibir el combustible.
De concretarse la adhesión de Costa Rica y Santa Lucía, Petrocaribe, que este fin de semana formalizará el ingreso de Guatemala, elevaría a 20 sus socios, lo que supondría un afianzamiento de la alianza de Caracas con este importante grupo de países.
Guatemala, presidida por el líder de centro Álvaro Colom, recibirá por este convenio unos 20 mil barriles diarios de diesel y fuel oil (búnker), los combustibles de mayor demanda para el transporte y la industria de esa nación centroamericana.
“Este acuerdo no garantiza la reducción de precios (en el mercado local), porque no tendremos precios preferentes, (pero) sí el abastecimiento, lo cual es nuestro primer objetivo”, afirmó Colom recientemente, al confirmar su presencia en el encuentro de Maracaibo para sellar la entrada de su país a Petrocaribe.
La misma senda esperan recorrer Costa Rica y Santa Lucía, que prevén dar en Maracaibo los primeros pasos hacia su incorporación al bloque, que actualmente garantiza a sus 17 miembros el envío desde Venezuela de 200 mil barriles diarios de petróleo y sus derivados.
Con ese acuerdo “habrá la oportunidad de pagar al inicio un porcentaje del producto y permitir el uso de alrededor de un 40% o más que nosotros podemos colocar en programas sociales y pagar el resto en una fecha posterior”, detalló el martes el primer ministro de Santa Lucía, Stephenson King, en una sesión legislativa.
La delegación que enviará la isla caribeña a la cumbre estará encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Rufus Bousquet, y el ex presidente de la Asociación de Comercializadores de Petróleo Everistus Jn. Marie, entre otros funcionarios.
También participarán de la cumbre el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, y el ministro de Ambiente y Energías, Roberto Dobles.
“Ante los elevados precios internacionales, el Gobierno de la República ha decidido explorar la conveniencia de acceder a las facilidades de financiación a corto y largo plazo, y pago diferido que contempla Petrocaribe”, señaló un comunicado difundido recientemente por el Ministerio de Exteriores costarricense.
Por su parte, Venezuela, el quinto exportador mundial de crudo y uno de los principales proveedores de Estados Unidos, espera abordar con sus socios el escenario del mercado petrolero y la crisis alimentaria mundial, cuando faltan unos dos meses para la reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Chávez “va a llevar un conjunto de propuestas en lo que tiene que ver con el tema energético y con la crisis alimentaria”, anticipó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, sobre el encuentro en Maracaibo.


Ver comentarios