Enviar
Petrobras expltaría Tupi en 2010

Roma
Bloomberg

La estatal Petróleo Brasileiro SA podría empezar a producir en el yacimiento de Tupi en 2010 o 2011, con el propósito de aumentar la producción general a 4,5 millones de barriles al día de crudo y equivalente de gas para el 2015.
“Confiamos plenamente en que tenemos 5 mil a 8 mil millones de reservas recuperables en el yacimiento de Tupi'', dijo José Sergio Gabrielli, máximo responsable de Petrobras. Tupi se encuentra en aguas profundas a unos 250 kilómetros de la costa de Río de Janeiro.
El yacimiento, el segundo más grande encontrado en los últimos 20 años, podría tener hasta 8.500 millones de barriles de reservas, como el monto total de las de Noruega, según BP Plc. También podría aumentar las reservas de Brasil en casi dos tercios, con lo que pasaría a ser un importante proveedor de los mercados mundiales.
Petrobras podría incrementar su plan de inversión de $112.400 millones para los años 2008-2012 a fin de desarrollar el pozo, ubicado a unos 2 kilómetros de profundidad y al menos 5 kilómetros por debajo del lecho oceánico.
La producción de unos 100 mil barriles comenzará en un pozo de prueba en 2010 y podría aumentar hasta 400 mil barriles al día, dijo Gabrielli.
Gabrielli se negó a hacer comentarios sobre la posibilidad de que Brasil se una a la Organización de Países Exportadores de Petróleo. “La OPEP es una organización de países; nosotros somos una compañía”, dijo en una entrevista con Bloomberg.
Por otro lado, Gabrielli dijo que Petrobras podría encontrar “elevados volúmenes” de petróleo y gas en yacimientos en la parte sur de Brasil.

Ver comentarios