Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



GLOBAL


Petrobras pide más flexibilidad normativa

| Jueves 03 julio, 2008



Petrobras pide más flexibilidad normativa

Madrid
EFE

Sergio Gabrielli, presidente de Petrobras, afirmó ayer que la ley brasileña que regula la exploración de hidrocarburos “no es la mejor” para fomentar el desarrollo de los nuevos descubrimientos de la Bahía de Santos y pidió que se introduzca más flexibilidad en la legislación.
En una conferencia de prensa en el XIX Congreso Mundial del Petróleo, Gabrielli señaló que la normativa vigente se diseñó para atraer inversiones hacia yacimientos distintos a los actuales y no es válida ni para las zonas maduras que necesitan incrementar las tasas de recuperación ni para los descubiertos marinos (off-shore).
En su opinión, debería introducirse “flexibilidad e instrumentos” que permitan afrontar los riesgos de las distintas zonas que se exploran actualmente.
Petrobras ha descubierto varias bolsas de crudo off-shore en la Bahía de Santos, de las que de momento sólo se conoc
e la capacidad estimada que una de ellas (Tupi), que podría tener entre 5 mil y 6 mil millones de barriles.
Gabrielli eludió dar una cifra sobre el volumen del resto de yacimientos de la región (Carioca, Guará, Parati, Caramba, Jupiter), ya que todavía se encuentran en una fase exploratoria muy temprana, pero aseguró que los resultados de los test preliminares son “muy buenos”.
Petrobras tiene previsto presentar su nuevo plan estratégico, en el que previsiblemente incluirá los nuevos descubrimientos, en agosto o septiembre próximos, avanzó Gabrielli.
Asimismo, trabaja en la creación de una nueva filial para la producción de etanol y biodiesel que se denominará Petrobras Biocombustible.
En cuanto al mem
orando para el suministro de gas natural firmado con la compañía estatal venezolana PDVSA, Gabrielli puntualizó que todavía no están definidos exactamente los términos de la relación comercial entre ambas compañías, proceso para el que cuentan con un año de plazo.
Petrobras y PDVSA firmaron un memorando de intenciones que permitirá la comercialización de gas licuado producido por dos nuevas plantas que la empresa venezolana quiere poner en marcha a partir de 2013.
El principio de acuerdo prevé que Petrobras comercialice cuatro millones de metros cúbicos de gas al día, lo que reducirá su dependencia del gas proveniente de Bolivia.
Brasil es importador de gas natural, aunque los nuevos descubrimientos de hidrocarburos probablemente lo convertirán en el futuro en un exportador de esta materia prima.
Por otro lado, el directivo denunció que hay algunos países que limitan el acceso a la exploración en su territorio, en referencia a ciertas zonas del golfo de México, para proteger sus reservas.
Estas restricciones, que se suman a las limitaciones geopolíticas o por conflictos que existen en otras regiones del planeta (Irak o Irán), son una de las causas que contribuyen al incremento del precio del crudo en los mercados internacionales, concluyó.