Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



GLOBAL


Pesquisas por atentado se intensifican en Egipto

| Martes 24 febrero, 2009




Hasta ayer ningún grupo había reivindicado el atentado
Pesquisas por atentado se intensifican en Egipto

Ataque es el primero contra turistas en tres años en El Cairo

El Cairo
EFE

Las autoridades egipcias continuaban ayer las pesquisas para conocer los autores del atentado perpetrado la noche del domingo en un importante lugar turístico de El Cairo, que mató a una adolescente francesa y causó 24 heridos, la mayoría extranjeros.
Las tres personas que habían sido detenidas por encontrarse la noche del domingo en el lugar de los hechos y despertar las sospechas de la policía quedaron sin cargos, según informaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad.
Las fuentes agregaron que la policía interrogó ayer a unas diez personas, pero se desconocen los resultados.
La explosión, en una plaza próxima al bazar de Jan al Jalili, en el centro de El Cairo y una de las visitas obligadas de los turistas que vienen a esta capital, mató a una joven francesa y causó heridas a otros 17 franceses, tres egipcios, tres saudíes y un alemán.
Las tres únicas personas que habían sido detenidas, y que quedaron ayer en libertad, eran dos mujeres que cubrían su rostro con un velo que sólo deja al descubierto los ojos (niqab) y a un hombre con barba.
Fueron apresados porque estaban en un café de la zona cuando se produjo el atentado, pero las autoridades no indicaron la razón por la cual sospechaban de esas personas.
El portavoz del Consejo de Ministros, Magdi Radi, informó que, según un informe del primer ministro Ahmad Nazif, la bomba estaba colocada debajo de una silla de uno de los cafés del lugar, en la que estaba sentada la francesa que falleció.
También se encontró allí mismo otro artefacto explosivo que lograron desactivar los artificieros de la policía, agregó Radi.
El Ministerio de Turismo anunció que ha creado un comité de seguimiento sobre este atentado para ayudar a las víctimas de la explosión y facilitar su retorno a sus países de origen.
Ese departamento indicó que, de los franceses heridos, sólo tres de ellos quedaban hospitalizados, aunque estables, y agregó que se espera que sean dados de alta en las próximas horas.
Desde París, el primer ministro francés, François Fillon, calificó el atentado como “odioso”.
“Hay gente que quiere desestabilizar Egipto, que es uno de los países moderados de la región”, indicó Fillon. “Los egipcios deben saber que estamos a su lado”, añadió.
El Ministerio francés de Exteriores ha decidido no modificar las consignas de viaje tras el atentado, de forma que no desaconsejan a sus nacionales ir a Egipto, ya que cree que el ataque no iba específicamente contra los franceses.
Se espera que en las próximas horas sea trasladado de regreso a Francia el cadáver de la turista que pereció en el atentado. La víctima mortal era una joven de 17 años que formaba parte de un grupo de estudiantes.
La prensa egipcia no apunta qué grupo puede estar detrás de este atentado, y ningún grupo se ha declarado autor de la explosión.
Se trata del segundo atentado en cuatro años que es perpetrado en el mismo bazar de Jan al Jalili. El 7 de abril de 2005, dos turistas franceses, un estadounidense y un egipcio murieron y otros dieciocho resultaron heridos por la explosión de un artefacto.
Se desconoce si este atentado está vinculado con el papel que ha mantenido Egipto en las últimas semanas en el conflicto de Gaza, que le ha granjeado muchas críticas de los grupos islamistas y próximos a las posiciones palestinas más radicales.
Entre las condenas que ha recibido el atentado figura el grupo ilegalizado Hermanos Musulmanes, la mayor fuerza opositora en Egipto y una de las organizaciones que más ha criticado el papel de El Cairo en el reciente conflicto de Gaza.
Según un comunicado de la organización, el jefe del bloque parlamentario del grupo, Mohamed Saad al Katatni, reiteró el rechazo de cualquier tipo de violencia armada, “sea cual sea el motivo”.
Al Katatni pidió, asimismo, a las autoridades egipcias que identifiquen lo antes posible a los autores del atentado para presentarles a la Justicia.
Por su parte, el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mahdi Akef, aseguró que esta acción “no la aprueban ni la religión ni las leyes”.
“Los Hermanos Musulmanes lo consideran como una violación de los orígenes del Islam, que insta a la reforma y al cambio a través de los medios pacíficos, constitucionales y legales”, agregó Akef.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.