Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


CON tiene ¢500 millones que no puede usar en paraatletas ticos por formularios incompletos

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Jueves 17 junio, 2021 10:09 am

henry Nuñez con
Archivo/La República


"No hay recursos para enviar a los atletas costarricenses a los Juegos Paralímpicos", explicó el Comité Olímpico Nacional (CON) ayer en un comunicado de prensa.

Sin embargo, esta mañana, la oficina de prensa del Ministerio del Trabajo envió a LA REPUBLICA las copias de los oficios de giro de los recursos por parte del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) a favor del Instituto Costarricense del Deporte (Icoder), para el financiamiento de los Programas “Asociación Olimpiadas Especiales, Comité Paralímpico, Federación Paradeportes” por la suma de ¢495 millones.

Lea más: Costa Rica podría no ir a los Juegos Paralímpicos por falta de recursos

Cada envío se ha realizado desde febrero y hasta el mes anterior.

La asignación de recursos por parte de Fodesaf para las organizaciones deportivas de paraatletas en 2021 asciende a ¢1.250 millones.

"Cuando hemos querido utilizarlo en la preparación de los paraatletas, al día de hoy no nos han aprobado los recursos, hemos llenado documentación que nos han pedido, hemos tenido muchas reuniones, por ley Fodesaf nos tiene que trasladar. No hemos recibido recursos", dijo Henry Núñez, presidente del CON.

Núñez añadió que ni el Comité Olímpico, ni el Paralímpico cuentan con fondos para cubrir los costos de traslados, uniformes y equipamiento, entre otros que necesitarán nuestros paraatletas en la cita Paralímpica en Tokio.

El dinero se encuentra estancado en el Icoder, pero ya que se trata de recursos públicos, deben completarse los formularios para hacer uso de los mismos, que ni el CON, Federación de Paradeportes u Olimpiadas Especiales completaron en su debido momento.

Debido a esto, no podrán hacer uso de los fondos hasta que se haya completado el proceso burocrático.

Lea más: Alexander Zamora electo nuevo presidente del Comité Olímpico de Costa Rica

Ante esta situación, desde el CON buscan utilizar un superávit de 2020 para cubrir los gastos.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tendrán lugar del 25 de agosto al 6 de setiembre.

A la fecha están clasificados los atletas Henry Raabe de paraciclismo, Sherman Guity y Melissa Calvo de paratletismo y Andres Molina en parataekwondo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.