Pescadores piden frenar uso de redes con arrastre
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Un grupo de pescadores del Golfo Dulce pidió al Presidente Luis Guillermo Solís, sacar de la corriente legislativa el proyecto que permite la pesca con redes de arrastre.

“Se considera este tipo de pesca como uno de los más dañinos, ya que las redes se tiran al mar y arrastran sin discriminar todas las especies marinas que se encuentran a su paso. En muchos casos, los animales son lanzados al mar sin ningún tipo de explotación”, dijo Donald Mcguinnes, representante de los pescadores del Golfo Dulce.

La solicitud de retirar ese proyecto la hicieron organizaciones de pescadores de la Zona del Golfo Dulce, la Federación Nacional de Organizaciones Pesqueras y Afine y la Asociación de Pesca Turística Costarricense, por medio una carta dirigida al Presidente.

Mientras tanto, el gobierno justifica sus intenciones de revivir la pesca por arrastre, debido a la falta de empleo en Puntarenas y la Zona Sur.

Para ello, organizó un conversatorio que se extendió por varios meses en los que participaron organizaciones ambientalistas, pescadores, y funcionarios de Gobierno.

Sin embargo, en determinado momento, algunos ecologistas y pescadores, abandonaron la mesa de diálogo, al considerar que estaba siendo “manipulada”.

El objetivo era buscar alternativas para hacer la pesca más amigable con el ambiente, ya que en el 2013 la Sala Constitucional prohibió la pesca de arrastre en la totalidad de las aguas jurisdiccionales del país, salvo que se llegara a aplicar una técnica que eliminará los daños producidos y contara con un amplio apoyo técnico y científico, para su implementación.

 



Ver comentarios