Pesas móviles pretenden controlar sobrecarga
Enviar
Pesas móviles pretenden controlar sobrecarga


Yessenia Garita
[email protected]

Al menos 2.300 transportistas con sobrecarga en sus vehículos han sido sorprendidos por las autoridades de Tránsito en los últimos dos meses.
Desde que se efectuó el control de tonelaje mediante las estaciones móviles de pesaje, los inspectores han efectuado 2.367 partes a conductores de camiones madereros, vagonetas y furgones que circulan con más carga de la autorizada, solo en la carretera hacia Limón.
Este fin de semana, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) implementó este programa en la carretera a Cartago y en Cañas, Guanacaste, con lo cual pretenden continuar realizando controles de pesos en carretera.

Actualmente, la multa es de ¢10 mil, sin embargo, con la nueva Ley de Tránsito, esta será de ¢120 mil a partir de setiembre.
“Los vehículos quedan detenidos hasta que la empresa envíe otro vehículo para transportar lo que vaya de sobrecarga. Este es nuevamente pesado para verificar que haya eliminado la carga adicional”, dijo José Antonio Vives, jefe de Pesos y Dimensiones del MOPT.
Las estaciones móviles están ubicadas en la carretera a Limón, en Cartago y en Cañas; sin embargo, cambiarán de ubicación constantemente con el fin de abarcar todo el país. Funcionan las 24 horas del día.
“El transportista no les mete más carga a los camiones para ganar más dinero, el problema es que a veces los contenedores vienen de ultramar, con la carga marchamada y no existe la posibilidad de saber el peso porque no existe pesaje preventivo en las aduanas”, dijo Javier Reyna, presidente de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga.
“Algunos transportistas deben esperar hasta ocho días mientras se realiza el trasiego de materiales y lo peor es que no hay condiciones adecuadas ni para el trasiego de los productos, ni para los transportistas”, agregó Reyna.
En casos muy extremos deben pagar más dinero para mantener la refrigeración de algunos productos no perecederos.
Con este sistema, el MOPT pretende reducir el deterioro de las carreteras y evitar accidentes de tránsito provocados porque el sobrepeso reduce la capacidad de frenado de los camiones.
El Consejo Nacional de Vialidad pagará ¢2 mil millones por el uso de las cinco estaciones en los próximos cuatro años.

Ver comentarios