Miguel Angel Rodríguez

Miguel Angel Rodríguez

Enviar
Lunes 25 Julio, 2016

El señor ministro de Comercio Exterior don Alexander Mora alienta a la actual administración a seguir en esa dirección. Pero el Gobierno no acaba de dar el paso

 


DISYUNTIVAS

Perú y la Alianza del Pacífico

El jueves asume la Presidencia de Perú don Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El Presidente electo realizó estudios de economía en universidades de Inglaterra y Estados Unidos, ha tenido una fructífera carrera empresarial dentro y fuera de su país, y ha colaborado con varios gobiernos.

Perú se encamina hacia su cuarto gobierno constitucional y democrático después del régimen del presidente Alberto Fujimori y la transición con el presidente Valentín Paniagua.
Han ejercido la presidencia Alejandro Toledo, Allan García y Ollanta Humala. Con el primero de ellos PPK fue incluso primer ministro. El joven Allan García en su primera presidencia (1985-1990) condujo un gobierno intervencionista alejado de la ortodoxia económica y el presidente Humala ganó las elecciones postulado por un partido de izquierda, después de archivar su discurso chavista.


Pero en todo este periodo Perú se ha mantenido apegado a una política económica realista, de orden fiscal, apertura económica y atracción de la inversión extranjera.
Los resultados son espectaculares. De 2001 a 2015 el PIB per cápita de Perú creció un 136%, incluso más que el de Chile (115%) y un 36% más que el de nosotros (Costa Rica, 99%)
Los resultados sociales son congruentes con el éxito económico. Según los datos de CEPAL, Perú es el país que más redujo la pobreza en América Latina. Esta representaba el 54,7% de la población en 2001, y fue de un 22,7% en el 2014.
También de 2001 a 2014 Perú redujo la desigualdad, pues el Índice de Gini bajó de 0,525 a 0,439. Ahora Perú es menos desigual que Costa Rica, de acuerdo con esta medida de distribución del ingreso.
La inflación en este periodo fue de solo un 2,9% promedio anual.
Y todo esto lo ha logrado a pesar del diferente signo ideológico de sus gobiernos, que han sabido conservar las buenas políticas económicas. En esencia han mantenido el mismo equipo económico gobierno tras gobierno: El presidente del Banco Central, que continuará, viene desde que fue nombrado por el presidente Toledo.
Ahora, siguiendo la tendencia imperante en Suramérica, los peruanos eligen un gobierno que por sus convicciones políticas mantendrá y reforzará la dirección favorable a atender las señales del mercado.
Perú, Chile Colombia y México forman la Alianza del Pacífico con la cual el gobierno de doña Laura inició negociaciones para el ingreso de Costa Rica. El señor ministro de Comercio Exterior don Alexander Mora alienta a la actual administración a seguir en esa dirección. Pero el Gobierno no acaba de dar el paso, aunque está claro, según las manifestaciones del Sr. Ministro, que “sería un error del país dejar de beneficiar a 8 para no afectar a 2”.
El nuevo gobierno del Perú tiene el doble reto de mantener el rumbo, a pesar de términos de intercambio menos favorables, una economía mundial lenta y una China desacelerada, y además debe integrar al progreso regiones que han estado un tanto marginadas.
Lo apoyan la calidad de su equipo y el éxito alcanzado durante todos estos gobiernos. Sus triunfos favorecerán a toda América Latina.