Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



BLOOMBERG


Perú sube encaje legal

Redacción La República [email protected] | Miércoles 23 junio, 2010



Perú sube encaje legal

El Banco Central de Reserva del Perú aumentará el encaje bancario legal el mes próximo para tratar de moderar la volatilidad del sol y enfriar una economía que se expandió un 6% en el primer trimestre.
El encaje legal de los bancos subirá a un 7% de sus carteras de préstamos el mes próximo desde un 6%, dijo el banco en un comunicado que difundió por correo electrónico.
El encaje legal subirá a un 35% desde un 30% para las cuentas en divisas, en tanto se requerirá a los bancos tener un 40% de los empréstitos hechos en el extranjero que vencen dentro de menos de dos años, frente a un 35% actualmente.
El cambio se está llevando a cabo “dado los actuales niveles de liquidez del sistema financiero”, dijo el banco central en el comunicado.
Subir el encaje le permite al banco aumentar su tasa referencial al tiempo que desalienta las entradas de capital a corto plazo que causan las apreciaciones monetarias, dijo Alonso Segura, director de investigaciones de Banco de Crédito del Perú.
“El encaje funciona como una válvula de escape para reducir la excesiva volatilidad en la moneda local”, dijo Segura en una entrevista telefónica desde Lima. “El banco central está dando una señal al mercado de que está dispuesto a actuar y está actuando”.
Dijo que la medida del banco central podría hacer que el sol se apreciara más lentamente.
La moneda peruana subió el lunes al tipo de cambio más alto en 22 meses. El banco compró $152 millones en el mercado de cambio extranjero ayer, su mayor adquisición desde el 5 de marzo, para moderar las subidas del sol, que se ha apreciado un 0,6% en la última semana.
El banco central subió su tasa de interés interbancaria un cuarto de punto porcentual a un 1,75% el 10 de junio, la segunda subida mensual sucesiva, porque la economía peruana se está recuperando más rápidamente de lo previsto.
Los aumentos de la tasa de interés se justifican aun cuando hay poca inflación, en vista del “rebote cíclico muy fuerte que la economía experimenta actualmente”, escribió Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs Group Inc. en Nueva York, en una nota de investigación.
“Como resultado, la economía ya no necesita el grado excepcional de estímulo monetario que se le proveyó a lo largo del 2009”, escribió Ramos.
El producto interno bruto crecerá un 6,6% este año, frente a la previsión anterior de un 5,5%, tras la aceleración de la demanda interna y los fuertes indicios de recuperación de la economía de Estados Unidos, dijo el presidente del banco central, Julio Velarde, el 18 de junio.

Lima