Perú le da vuelta al modelo chileno con Kuczynski
Pedro Pablo Kuczynski luego de la juramentación como nuevo presidente de Perú. AFP/La República
Enviar

La bienvenida del veterano de Wall Street, Pedro Pablo Kuczynski, como presidente de Perú, es probablemente una percepción de que se está empezando a superar a Chile, su modelo a seguir. Perú ha sido un estudiante apreciativo hacia su vecino de libre mercado desde hace más de dos décadas.
Con la apertura de sus mercados, reducción de los impuestos corporativos, facilitando la normativa y la promoción de la inversión del sector privado en la industria de las materias primas. Ahora bien, como los salarios suben en Chile, la nación más rica de América del Sur, y el gobierno mira para potenciar los sindicatos, algunas industrias peruanas se están poniendo al día.
Una de las prioridades de Kuczynski será la de desafiar el dominio del mercado mundial de cobre que tiene Chile. Mientras que la producción de Perú es todavía menos de la mitad de Chile de, saltó más de un 50% en la primera mitad de este año. La producción de Chile se ha mantenido estancada durante los últimos tres años.
Kuczynski dijo a la prensa esta semana que los proyectos de obras públicas, tales como los sistemas de electricidad y de riego, podrían revivir las empresas mineras que han sido bloqueados en las protestas sangrientas por las comunidades locales.
Él ha dicho que podría aliviar las normas de emisiones para estimular la inversión en nuevas fundiciones, al igual que Chile que está apretando sus reglamentos.
Otras industrias en Perú también están desafiando a su vecino del sur. Las exportaciones de frutas peruanas se han multiplicado por diez en la última década a $1,8 mil millones y ahora compiten con los productos chilenos en mercados como los Estados Unidos y China.
Gran parte del dinero en Perú, proviene de Chile. La temporada de cosecha de Perú complementa Chile, así que tiene sentido para los chilenos para expandirse en el país vecino para producir una corriente constante de la fruta durante todo el año.
"Perú tiene más agua, su gobierno apoya la agricultura y es menos burocrático, también es por eso que muchos empresarios chilenos están invirtiendo allí", dijo Ronald Brown, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile.
En algunos casos, Perú ya ha superado a su vecino. Las exportaciones textiles chilenas han estado en declive desde 2011, ya que los costos aumentan y se intensifica la competencia del exterior. Por el contrario, las exportaciones peruanas han aumentado diez veces en 15 años.
"Perú es como Chile durante los años 90, Ellos están bajando los impuestos y la promoción de la inversión, al igual que hizo Chile ", dijo Felipe Alarcón, economista de Euroamérica.
Mientras que los ingresos de Perú per cápita son menos de la mitad que en Chile, su población es de aproximadamente el doble del tamaño y se prevé que su economía crecerá 4% el próximo año, casi el doble del ritmo de Chile.
En el momento que Kuczynski deje el cargo en cinco años, el PIB de Perú también podría haber superado el de Chile, dijo Alarcón.


Ver comentarios