Perú planea nueva emisión de bonos
Enviar
Perú planea nueva emisión de bonos


Lima- Perú planea emitir bonos internacionales por hasta $600 millones en lo que sería su primera venta de bonos extranjeros en América Latina desde que la crisis financiera mundial empezó a maniatar los mercados de crédito, dijo el ministro de Hacienda Luis Valdivieso.
Potenciales suscriptores e inversores han dicho que la deuda no será difícil de colocar, dijo Valdivieso en una entrevista con Bloomberg Television en Washington. Perú planea emitir bonos a 30 años por entre $400 millones y $600 millones, dijo el Ministro.

“Nuestro éxito será el indicador anticipado de que el mercado es una opción para otras economías emergentes”, dijo Valdivieso. “Los que confiamos en nuestro desempeño económico no tenemos que ver la financiación multilateral o urgente como la única opción”.
Perú pondrá a prueba el apetito de los inversionistas en materia de nuevas ofertas de bonos a los pocos días de que los retiros de los mercados emergentes deprimieron acciones y monedas. Bancos centrales desde México hasta Chile han vendido dólares para lentificar la caída de sus monedas en momentos en que los inversionistas adversos al riesgo buscan refugio en el dólar y los bonos del Tesoro de Estados Unidos en medio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.
“Esto tendrá un costo, ciertamente”, dijo Hugo Perea, economista de BBVA Banco Continental en Lima. “Podría servir de cotización de nuevas emisiones y empezar a reactivar los mercados que se han paralizado”.
Perea dijo que no tenía detalles sobre la oferta de bonos de Perú.
Valdivieso dijo que aún estaban por decidirse la moneda y el cupón de los bonos. Dijo que el propósito de la emisión es extender el vencimiento promedio de la deuda pública del país, ahora de 11 años, y despejar el camino para que las compañías peruanas vuelvan al mercado.
“Aún quedan por discutirse todos los detalles, porque aunque hemos recibido expresiones de interés de los actores principales, queremos hablar con todos los participantes del mercado y explorar nuestras opciones”, dijo Valdivieso.
Esta sería la primera emisión internacional de Perú desde que vendió bonos en dólares a tasa fija por $1.200 millones en marzo de 2007.
Los rendimientos del bono referencial de Perú han subido según la crisis crediticia mundial se ha intensificado. El rendimiento del bono en dólares a un 6,55% vencedero en 2037 bajó 34 puntos básicos a un 8,93% este lunes, desde una altura récord de un 9,271% el 10 de octubre.

Ver comentarios