Enviar
Perú intensifica uso de gas natural

Lima
EFE

El Gobierno peruano aseguró que el sector privado está usando más gas natural para abastecerse de energía eléctrica, debido a la amenaza de un desabastecimiento energético que fue descartado ayer el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.
El ministro declaró al canal estatal TVPerú que las empresas están utilizando el gas natural para la generación eléctrica debido a que hay una limitación de energía hidráulica por la menor caída de lluvias este año.
A pesar de ser un año “seco”, Valdivia descartó que Perú enfrente un desabastecimiento de energía porque el país cuenta con la reserva de gas natural de Camisea, ubicada en la sureña región Cuzco, que ya abastece a empresas y residencias en Lima.
Según cifras de la estatal Perúpetro, la producción de gas natural alcanzó en febrero pasado un promedio de 270,70 millones de pies cúbicos por día.
El lote 88, que forma parte del yacimiento de Camisea y es operado por la argentina Pluspetrol, aportó ese mes un promedio de 212,70 millones de pies cúbicos por día.
“Tenemos que utilizar el gas al mismo tiempo, y las plantas térmicas a petróleo diesel, están totalmente abastecidas, no hay ningún problema”, aseguró la autoridad peruana.
Valdivia indicó que las empresas estatales generadoras de energía Egasa y Egesur convirtieron sus plantas térmicas a gas natural para producir energía eléctrica a partir de septiembre próximo.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), Ysaac Cruz, informó a la agencia estatal Andina que el 35% de la energía eléctrica en el país es generada actualmente por gas.
En mayo pasado, se observó que la generación de electricidad con gas se incrementó un 74%, respecto a igual mes de 2007.
Según cifras oficiales a 2006, la producción de electricidad en Perú ascendía a más de 24.000 Gwh (gigavatios hora), de la cual un 73% era generada en forma hidráulica y 23% térmica.


Ver comentarios