Perspectivas para 2008: Mercado local
Enviar
Perspectivas para 2008: Mercado local


Perspectivas Inflacionarias vuelven atractivos los títulos denominados en unidades de desarrollo (Tudes). Como anteriormente habíamos comentado, según el nivel de inflación del año pasado y las actuales condiciones en los mercados internacionales, es de esperar que el Banco Central de Costa Rica ajuste su meta de inflación para 2008 (6%), ya que no parece ser posible disminuirla a ese nivel para el año en curso, aunque es de esperar que los ajustes en el mercado cambiario y demás esfuerzos realizados por las autoridades generen una mejor perspectiva para esta variable en este año.
Según la encuesta mensual de expectativas de inflación y de variación del tipo de cambio, realizada por el Banco Central, los agentes económicos proyectan un nivel de inflación aproximadamente del 9% para los próximos 12 meses, pronóstico igualmente compartido por CFS Asesores de Inversión. Esto podría generar mayor demanda por los títulos denominados en unidades de desarrollo ya que estos reconocen un premio sobre la inflación, así los inversionistas preferirán cubrir su capital ante las tasas reales negativas observadas en el mercado local. Como ejemplo se ha observado que los Tudes han tendido hacia el alza en estas primeras semanas del año. El Tudes con vencimiento a 2022 inició el año a un precio de 102,27 (0,83%) llegando a 104,50 (0,66%). Las unidades de desarrollo a 2016 aumentaron a 107,35 (0,61%) frente al 105,63 (0,81%) en las primeras sesiones del presente año.


Variables macroeconómicas atraen posicionamiento del mercado en la moneda local. En las últimas sesiones bursátiles el mercado local ha mantenido posicionamiento la moneda doméstica, concentrando el 66,63% del volumen total negociado. La preferencia del mercado por la moneda local, puede deberse a los siguientes factores:

• Expectativa de apreciación del tipo de cambio del colón con respecto al dólar.
• Los recientes recortes de la Reserva Federal (Fed) en las tasas de interés interbancarias de 75pb y 50pb en poco más de una semana, dejándolas actualmente en un 3,00%, lo que podría incentivar la entrada de capital especulativo en la economía nacional y seguir presionando el tipo de cambio hacia la baja.

Hacemos la aclaración que estamos a la espera de que el programa monetario del Banco Central de Costa Rica sea publicado —se había dicho que para finales de enero anterior— y así obtendríamos una mejor y más completa visión sobre el posible escenario y las perspectivas para 2008 en la economía nacional y la repercusión que podría causar en el mercado de valores. Asesórese.


Eddy Velásquez Chávez
Gerente General
CFS Asesores de Inversión

Ver comentarios