Enviar
Perspectivas Inmobiliarias 2008


Durante 2007 la economía costarricense mostró buenos resultados, con un crecimiento real estimado por encima del 6%, impulsado por las exportaciones, la inversión extranjera directa y el consumo interno el cual se ha beneficiado del exceso de liquidez producto de una política monetaria expansiva. El sector construcción es uno de los más beneficiados de las bajas tasas de interés, y está liderando el crecimiento económico con variaciones de más del 20% con relación a 2006. La Inversión Extranjera Directa, se espera alcance los $1.800 millones en 2007, superando los $1.400 de 2006. En 2006 el sector inmobiliario representó el 25% de la IED y se espera que para 2007 supere el 30%.

Esto reitera que el sector inmobiliario ha sido uno de los principales impulsores del crecimiento económico durante 2007. Para 2008 las expectativas son mixtas. El inventario de oficinas, comercio e industrias dentro de la Gran Area Metropolitana se espera aumente más de un 10% en los próximos meses con la entrada de varios proyectos nuevos. Por su parte, en la costa del Pacífico, durante los próximos 15 meses estarán ingresando al mercado la mayoría de unidades residenciales de lujo dirigidos a un mercado extranjero.

Este fuerte aumento en la oferta inmobiliaria es producto de una creciente demanda. Los indicadores inmobiliarios muestran tasas de disponibilidad en mínimos históricos, altos niveles de absorción y precios en constante crecimiento, reiterando que el mercado se mantiene en la fase de expansión del ciclo inmobiliario. No obstante, existen ciertas señales que podrían desacelerar este crecimiento.

La desaceleración y posible recesión de la economía estadounidense es la principal preocupación, dado que la mayoría de inversión, tanto corporativa como individual proviene de este mercado. Por su parte, una oferta laboral que no mantiene la demanda de las empresas multinacionales por mano de obra bilingüe y técnicamente capacitada, falta de planificación e infraestructura, tramitologías lentas y burocráticas y la inseguridad son temas que sin duda afectan la demanda. Los temas para mejorar y hacer el crecimiento sostenible a mediano y largo plazo quedan claramente definidos y esto debe ser un esfuerzo mixto entre el sector público y privado.
Ver comentarios