Perspectivas de tasas de la Fed
Enviar
Perspectivas de tasas de la Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener en un 2% las tasas de interés, luego de siete bajas consecutivas en los últimos nueve meses, dejando entrever su preocupación por las perspectivas de una inflación creciente. Al concluir la reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), la Fed acordó poner fin a la política de recortes iniciada en setiembre de 2007 y estabilizó las tasas de referencia en su nivel más bajo desde noviembre de 2004. Esa agresiva reducción, dispuesta desde el estallido de la crisis de los créditos hipotecarios “subprime”, fue la más rápida en las últimas dos décadas y supuso una baja de 3,25 puntos en el periodo. En el comunicado emitido tras la reunión del comité, la Fed señaló que las informaciones recientes muestran que la actividad económica en general se sigue desacelerando pero a un menor ritmo. El comité que preside el titular de la Reserva, Ben Bernanke, indicó que se prevé una moderación de la inflación hacia fin de año, aunque admitió que “a la luz de los continuados incrementos de precios de la energía y de otras materias primas, y de algunos indicadores de expectativas, la incertidumbre sobre la perspectiva de inflación se mantiene elevada”. El FOMC fundamentó el mantenimiento de las tasas con el apoyo de nueve de sus miembros y uno en contra, quien favorecía su incremento. Para tomar su decisión, la Fed tuvo en cuenta que las bajas tasas en Estados Unidos contribuyen a la depreciación del dólar frente a las monedas de sus mayores socios comerciales, lo cual encarece las importaciones de petróleo.
La decisión de la Fed coincidió con la reciente directriz del Banco Central Europeo (BCE), de subir su principal tasa de interés de la Eurozona en un cuarto de punto, al 4,25%, con lo cual alcanzaría su nivel más alto desde setiembre 2001. El objetivo que busca el BCE con dicho movimiento, es estabilizar los precios para alcanzar un control inflacionario y así combatir una inflación récord que no se vive desde que se conformó la Eurozona; eso sí, su declaración sugiere que no habrá nuevos aumentos inmediatos en los tipos de interés.
Así las cosas, los contratos de futuro de la tasa de interés de la Fed, en este momento no muestran ninguna probabilidad de que se aplique un nuevo recorte para lo que resta del año, por el contrario; existen fuertes probabilidades de un incremento de al menos un 0,25% para el segundo semestre de 2008.

Carlos Zúñiga Pereira
Agente de Bolsa Autorizado


Ver comentarios