Enviar
Persistente sequía amenaza a China


Una persistente sequía continúa haciendo estragos a lo largo del Yangtse, despertando preocupaciones de seguridad ecológica en los alrededores del río más largo de China.
"Nunca he visto una sequía tan grave. Las algas se han secado y los peces han muerto por falta de agua", dice Zhang Yuemin, un campesino de 53 años de edad del distrito de Sushui, en la provincia oriental china de Jiangsu.
A sus espaldas hay un lodazal salpicado de peces y almejas muertas. Los espacios cercados en los que se criaban cangrejos están resecos y agrietados por la sequía incesante que sigue afectando al centro y el este de China.
En las orillas del lago Shijiu se acumulan los aparejos de pesca. El nivel del agua en este lago de 207 kilómetros cuadrados ubicado en el curso inferior del Yangtse ha pasado de alrededor de 10 metros a un metro. Esta escena se repite en otras regiones afectadas por la sequía.
"La sequía meteorológica se ha convertido en sequía hidrológica y ecológica, y la agricultura y la pesca se han visto gravemente afectadas", señaló Jiang Jiahu, investigador de la Academia de Ciencias de China (CAS, siglas en inglés).
Las precipitaciones en el curso medio e inferior del Yangtse han caído al nivel más bajo registrado desde 1951, con una reducción de entre el 40 y el 60% en comparación con el nivel medio, según las estadísticas de la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías.
Jiang advirtió de que si este desastre continúa, el entorno natural a lo largo del río Yangtse se verá gravemente dañado.
Conocida tradicionalmente como "tierra de arroz y peces", la zona del curso medio e inferior del Yangtse era idónea para la agricultura y la pesca.
Sin embargo, el desarrollo apresurado de la región ha debilitado su equilibrio ecológico en los últimos años. A medida que han ido avanzando los procesos de industrialización y urbanización, los arrozales han dado paso a los edificios y los ríos se han rellenados para construir fábricas. La tierra se está volviendo demasiado frágil como para aguantar la prueba de la sequía.
El lago Honghu, un importante enclave ecológico incluido en la lista del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) en el que viven 494 tipos de plantas y 774 especies de animales, también se ha visto afectado por la sequía.
"La sequía ha causado daños considerables al entorno ecológico del lago", indicó Zeng Xiaodong, director de la oficina de administración del pantano de Honghu.
"Estamos en la estación de desove de los peces y éstos necesitan aguas poca profundas, pero el lago se está secando y esto está afectando a las huevas", añadió Zeng.
Con la escasez de peces, los pájaros permanecen en el lago durante un corto periodo de tiempo y luego abandonan la zona, dijo el observador de aves Zhang Shengyuan.
Cada año por estas fechas, el lago está abarrotado de todo tipo de pájaros, pero este año se ven muy pocos ejemplares, según Zhang.
Wang Xixin, jefe del distrito de Luoshan, en el que está ubicado el lago, aseguró que aunque se bombeara agua inmediatemente, el entorno ecológico no se podría recuperar rápidamente.
Liu Guihua, investigador del Jardín Botánico de Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, advirtió de que la persistente sequía podría provocar la extinción de los recursos de germoplasma de las plantas acuáticas de la región.
Las marsopas sin aleta también está luchando por sobrevivir en medio de la sequía.
"La reducción de las aguas ha limitado su espacio. Si son arrastradas a la orilla, no pueden volver al agua por sí solas", destacó Wang Ding, investigador de la CAS.
Aunque la sequía no provocará la extinción de especies de plantas y animales a gran escala, su población se reducirá significativamente, advirtió Jiang Jiahu.
Para aliviar el impacto negativo de la sequía, los expertos han indicado que el gobierno chino debería prestar más atención a la conservación de los bosques y los terrenos a lo largo del río Yangtse, así como estudiar y controlar los daños ocasionados por la actividad agrícola e industrial.

Nanjing
Xinhua

Ver comentarios