Persiste la distancia: Arias y Araya
Hasta el momento, Óscar Arias, expresidente de la República, ha mantenido un perfil bajo en la campaña. Varios dirigentes tratan de convencerlo de participar. Gerson Vargas/La República
Enviar

Dirigentes de PLN tienden puentes de diálogo entre líderes

Persiste la distancia: Arias y Araya

Falta de espacios para el “arismo” entre aspirantes a diputados generó roces

En momentos en que la campaña política se puso cuesta arriba para Liberación Nacional (PLN), los dirigentes de ese partido tratan de tender puentes de diálogo entre Johnny Araya, aspirante presidencial y Óscar Arias, exmandatario de la República.
El objetivo es sumar al exjefe de Estado en la búsqueda de votos para evitar que Liberación pierda la elección nacional.


No obstante, a menos de dos meses de esa fecha, los sentimientos dividen a los líderes políticos.
“Es hora de superar las vanidades. El partido está por encima de estas contradicciones. Todos debemos unirnos en torno a Johnny Araya y él debe demostrar la sabiduría y el talento político necesario, para acercar a los mejores hombres y mujeres del partido, y en ese sentido Óscar Arias es clave para el éxito. He conversado con uno y otro en la mejor dirección para unirlos”, expresó Fabio Molina, diputado y exjefe de fracción.
Los verdiblancos están preocupados por las últimas encuestas que señalan un desplome en la intención de voto para su partido, a tal punto, que cedieron el primer lugar a José María Villalta del Frente Amplio.
En ese sentido, advierten sobre lo “peligroso” que sería para el país nombrar como presidente a un líder comunista.
“Al final, no sé si habrá la madurez política necesaria para dejar de lado los problemas. Lo que creo que es el candidato debe acercarse a él, no solo a pedirle consejo, sino también el apoyo”, indica Víctor Hugo Víquez, diputado verdiblanco.
Las diferencias entre los líderes tuvieron su punto máximo en junio pasado, cuando Arias pidió espacio para su dirigencia entre los aspirantes a diputados del PLN para 2014, no obstante, Araya no cedió.
Anteriormente, habían chocado en la precampaña por las aspiraciones políticas de Rodrigo Arias, hermano de Óscar, quien perdió las primarias en el partido verdiblanco en medio de dimes y diretes con Araya.
A todo esto, se unen las críticas pasadas y presentes de dirigentes liberacionistas contra Arias y que hoy forman parte del comando del candidato oficial, entre ellos, Luis Alberto Monge, Antonio Álvarez, Wálter Coto, Rolando González y Rolando Araya.
Todos ellos, cuestionaron al exmandatario en su momento por el supuesto giro que le emprendió al partido y al país hacia un modelo neoliberal. En ese sentido, el mismo Araya ha dicho que el PLN perdió el rumbo socialista.
Sobre este tema, se trató de obtener la versión de Araya y Arias, no obstante, el primero no devolvió el cuestionario antes del cierre de edición, mientras que al exmandatario no fue posible localizarlo en su casa.

201312092221300.n22.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios