Enviar
Construcción apenas ha solicitado 500 de las 10 mil autorizaciones de trabajo concedidas
Permisos laborales aún no se solicitan

• Mientras tanto, el sector agrícola ya ha solicitado casi 25 mil de los más de 30 mil que tiene aprobados
• Acuerdo con Nicaragua exoneraría del pago de $25 por visa, pero empresas deben ir a buscar los empleados

Israel Aragón
[email protected]

De los 10 mil permisos de trabajo temporal que el Ministerio de Trabajo autorizó para el sector de la construcción, las empresas del ramo apenas han solicitado 500.
Lo anterior a pesar de que la Cámara Costarricense de la Construcción ha afirmado que el déficit de mano de obra para este año es de 40 mil personas.
A mediados de diciembre anterior la cartera autorizó el ingreso de 41.500 extranjeros para trabajar en los diferentes sectores agrícolas y de la construcción, de los cuales 10 mil serían para este último.
Las diferentes empresas agrícolas, en cambio, del 1º de diciembre a la fecha han solicitado casi los 25 mil permisos, según informó Mario Zamora, director general de Migración.
LA REPUBLICA intentó contactar a Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción, sin embargo, no fue posible conversar con él.
A través de la oficina de prensa de la institución, se adujo que durante fin de año, cuando muchos nicaragüenses regresan a su país y en algunas empresas constructoras cierran, no es una temporada importante para hacer contrataciones.
Para Zamora, un aspecto que podría influir es el hecho de que, según lo estipulado por la Ley de Migración, deben ser las empresas las que viajen al país vecino a reclutar a sus empleados, para después presentar su lista a Migración.
La institución los concederá luego de verificar que las personas no tengan impedimento de entrada al país y tampoco sean buscadas por la Interpol.
El Gobierno de Nicaragua afirmó recientemente que ya tiene 12.600 trabajadores listos para venir al país, pero que está a la espera de que se afinen detalles con el Gobierno costarricense.
El 18 de diciembre los ministerios de Trabajo de ambos países firmaron el Procedimiento de Gestión Migratoria para Trabajadores Temporales, que vendría a agilizar los trámites necesarios para conceder los permisos temporales de trabajo a extranjeros.
“Somos conscientes de que la Ley de Migración requiere reformas importantes, que contiene muchos requisitos innecesarios que entraban y atrasan el trámite, por eso se hizo el acuerdo con Nicaragua”, señaló Zamora.
En la nación del norte los empresarios tendrían acceso a bases de datos facilitadas por el Ministerio de Trabajo local, en las que podrían seleccionar los trabajadores.
Alvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de la Agricultura y la Agroindustria, afirmó que la principal reforma del documento sería la no cancelación de la visa, que anteriormente les costaba $25 por trabajador.
Agregó que el próximo miércoles el Ministerio de Trabajo se reunirá con los empresarios del sector para explicarles los detalles del procedimiento para traer mano de obra de Nicaragua, establecido en el documento mencionado.
“Se elimina el pago de la visa, lo cual es muy importante. Compartimos que urge mejorar la Ley de Migración, porque hay requisitos complicados que inhiben que mano de obra nicaragüense venga a Costa Rica”, dijo Sáenz.
Actualmente se requieren operarios en productos como café, melón, caña de azúcar, piña y plantas ornamentales. Los permisos para traer extranjeros a trabajar en cada sector suman 75 mil al año, sin embargo, los empresarios afirman que es muy poco para la necesidad que se tiene. “Hay mucho faltante, el café se nos va a caer”, dijo Sáenz.
Ver comentarios