Enviar
Publicaciones tenían como objeto dar a conocer una relación de hechos sobre la detención de la indagatoria contra el ex ministro
Periodistas de La Nación niegan influencia de Arias
Liberacionistas señalan supuestas contradicciones de reporteros

Periodistas del diario La Nación negaron ayer haber señalado a Rodrigo Arias, ex ministro de la Presidencia, por supuestamente haber influenciado en las autoridades del Ministerio Público para que detuvieran un proceso de indagatoria en su contra.
Durante la comparecencia ante la comisión investigadora del Congreso, Giannina Segnini, Ernesto Rivera y Ronny Rojas detallaron que las publicaciones sobre el tema tenían por objeto dar a conocer una relación de hechos sobre la detención de la indagatoria contra el ex ministro, por lo que negaron haber publicado que Arias influyó en dicho proceso.
Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) manifestaron que existen contradicciones entre las respuestas brindadas ayer por los reporteros y las publicaciones hechas.,
Los verdiblancos indicaron que en varias ocasiones La Nación informó que la cancelación de la indagatoria se produjo luego de que Arias llamara a José María Tijerino, ministro de Seguridad y este, a su vez, hablara con la fiscala que llevaba el caso, por lo que consideran que el medio sí señaló a Arias.
“En ningún momento están probando que don Rodrigo influyó de alguna manera en la cancelación de la indagatoria y así lo dijeron en la comisión, pero sí dicen en varias ocasiones, por medio de publicaciones que la cancelación del proceso se produjo luego de que Arias llamara a Tijerino y que este a su vez hablara con la fiscala que llevaba el caso, pero no tienen pruebas”, expresó Siany Villalobos, diputada liberacionista de la comisión.
Los verdiblancos también contrastaron las publicaciones de La Nación con un derecho de rectificación en el Diario Extra, en el cual aseguran existe otra contradicción similar.
A mediados de enero, La Nación dio a conocer que Arias llamó al Ministro de Seguridad Pública para averiguar el estado de la indagatoria que realiza el Ministerio Público en su contra, por el manejo que hizo de los fondos no reembolsables del Banco Centroamericano de Integración Económica, cuando fungió como ministro de la Presidencia.
El reportaje detalla que tras recibir la notificación del proceso el 8 de octubre del año pasado y tras un lapso de dos horas, Jorge Chavarría, quien empezaría a fungir en tan solo ocho días como fiscal general, solicitó a Lilliam Gómez, fiscala general interina, suspender la investigación.
“No hemos dicho que él influyó en la decisión que se tomó. Nosotros simplemente hemos escrito una relación de hechos que muchos han interpretado de diferentes maneras, pero no es nuestro propósito investigar si ha habido influencias”, indicó Segnini.
Por los hechos señalados, la oposición en el Congreso ha sugerido que Arias intervino de alguna forma en la cancelación de la indagatoria. Esa versión ha sido rebatida por el verdiblanco, quien se defiende asegurando que la detención del proceso ya había sido ordenada por Chavarría un día antes, cuando él hizo la llamada al Ministro de Seguridad.
Los legisladores contrarios al PLN no perdieron la oportunidad para destacar la importancia de las investigaciones periodísticas y concordaron en que los verdiblancos trataron de cuestionar sin fundamento la veracidad de los reportajes de La Nación.
Los periodistas no dieron a conocer las fuentes.
Además de los tres periodistas y Rodrigo Arias, también fueron convocadas otras 14 personas. Entre ellas, Oscar Arias, ex presidente de la República; Rocío Aguilar, contralora general, y Ana Lorena Brenes, procuradora general de la República.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios