Enviar

Periodismo investigativo

Dar todos los ángulos sobre el TLC ha sido la posición del Semanario Universidad, que dirige Laura Martínez

Susana Ruiz
[email protected]  


¿Hasta dónde puede llegar el periodismo investigativo?
No tiene límites, pero siempre se va a topar con intereses creados, lamentablemente.

¿Es la prensa el “cuarto poder” en Costa Rica?
Sí lo es, es un gran poder que influye de manera importante en la sociedad.

A raíz de la investigación, ¿qué presiones han sentido?
Básicamente la presión de los dos autores del memorando.

¿Esperaban ustedes que se desataran reacciones de esta dimensión?
Esperábamos una reacción fuerte de parte del poder político y los intentos de censura previa, pero la bola de nieve en que se ha convertido, la verdad es que no.

Luego de la investigación, ¿considera usted se le otorgaron los créditos al Semanario de la forma que correspondía?
Solo el periódico LA REPUBLICA nos otorgó los créditos, desde el momento en que se generó la información. Hoy (ayer) ya aparece en el editorial del periódico La Nación el reconocimiento al Semanario Universidad por la divulgación, pero desde el día que nosotros sacamos la información solo el periódico LA REPUBLICA nos dio el crédito correspondiente.

¿Qué piensa del periodismo oficialista y cuáles son las consecuencias de esta tendencia?
Me parece nefasto, antidemocrático. Las consecuencias son muy nocivas, afectan al derecho de la información de la ciudadanía y generan un impacto negativo en la sociedad y en una democracia.

El balance informativo de los medios de comunicación de cara al referéndum …
Creo que como lo ha dicho en su monitoreo el Tribunal Supremo de Elecciones, la mayor parte de los medios más influyentes se han inclinado hacia el “sí”. Algunas emisoras, y al Semanario lo incluyen, favorecen más el “no”, sin embargo, el impacto que tenemos nosotros es mucho menor que el que pueden generar los medios comerciales. Así que resultado final es un desbalance hacia el “sí”.

Como medio perteneciente a la Universidad de Costa Rica, ¿cómo ha manejado el Semanario Universidad la posición del Consejo Universitario de oponerse al TLC?
Nosotros hemos transmitido, hemos informado como lo haríamos normalmente, sobre las posiciones, las razones, argumentando esa posición con los distintos representantes de ese órgano.

¿Las leyes actuales contribuyen al desarrollo de más investigaciones de esta índole?
Considero que, las carencias que tienen las leyes actuales las ha solventado la Sala Constitucional, pero creo que los periodistas de investigación debemos tener un mayor respaldo para poder ejercer libremente.

¿Cuáles son los principales factores que reprimen a los medios para investigar asuntos públicos? Las presiones de los intereses económicos y políticos son las que más influyen definitivamente.


Datos

Nombre
Laura Martínez

Empresa
Semanario Universidad

Puesto
Directora

Logro profesional

La perseverancia, no necesitar estar en un gran medio para ejercer el periodismo, el premio más importante lo recibí en el Semanario Universidad. Todos han sido importantes.

Pasatiempos
Leer, me gustan más las obras de escritoras que las de hombres. Me encantan los deportes, el tenis, el spinning, el balonmano. El cine y compartir en familia.

Ver comentarios