Pérdidas por hipotecas podrían ser de $300 mil millones
Enviar
Pérdidas por hipotecas podrían ser de $300 mil millones


Nueva York- Las pérdidas ocasionadas por las ejecuciones de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, junto con la desaceleración de la economía y la caída de los precios de las viviendas, podrían llegar a $300 mil millones, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Los mercados bursátiles mundiales perdieron $2,9 billones desde el 31 de octubre, y el colapso del mercado de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos generó amortizaciones por $50 mil millones entre los principales bancos del mundo.
El dólar estadounidense podría seguir enfrentando la presión bajista conforme los inversores internacionales --que previamente habían comprado productos estructurados basados en préstamos de hipotecas de riesgo--, se vuelvan menos dispuestos a comprar deuda de alto rendimiento, dijo la OCDE.
“Recientes noticias económicas apuntan hacia un ajuste económico más prolongado”, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en un informe dado a conocer ayer en París. “Una recesión en Estados Unidos es considerada más probable ahora que antes por los observadores”.
El número de economistas que pronostican una recesión casi se duplicó en los últimos dos meses, según un sondeo de la National Association for Business Economics.
Las ejecuciones de viviendas en Estados Unidos se duplicaron en el tercer trimestre con respecto a un año antes conforme los tomadores de hipotecas de riesgo caían en impago debido al aumento de los desembolsos que deben efectuar por las tasas ajustables. El aumento en las ejecuciones está agravando la recesión de la vivienda en Estados Unidos mediante el incremento del número de casas en venta y la baja de los precios.
Las ejecuciones probablemente suban en los próximos trimestres y el “ajuste” en el mercado de la vivienda en Estados Unidos “aún seguirá”, dijo el presidente del banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Gary Stern, esta semana.
“Apenas un quinto de las hipotecas de riesgo se estima que corren peligro de impago”, dijo la OCDE. “El volumen final de las pérdidas y su impacto en las instituciones financieras no será independiente de lo que ocurra con las tasas de interés”.
Las tasas de interés sobre unos $750 mil millones de préstamos de alto riesgo podrían ser revaluadas este año y el monto probablemente suba a $890 mil millones en 2008, dijo la OCDE. El informe asume una tasa hipotética de pérdidas de 14%, o $125 mil millones, en hipotecas de alto riesgo después que se revalúen los costos de endeudamiento el próximo año.
“El grueso de estas revisiones de las tasas se espera que tenga un pico en el primer trimestre de 2008, lo que a su vez se espera que genere un incremento en la tasa de impago”, dijo la OCDE. “Las ejecuciones, que ya subieron bruscamente, podrían tocar máximos históricos”.
Las pérdidas en bancos y firmas de valores están aumentando la preocupación de que el incremento de la morosidad de préstamos con garantía hipotecaria a gente con mal historial crediticio arrastre a la economía.

Ver comentarios