Pérdidas de Fannie Mae superan proyecciones
Enviar
Pérdidas de Fannie Mae superan proyecciones


Nueva York- Fannie Mae, la mayor compañía de financiación hipotecaria de Estados Unidos, anunció una pérdida mayor de la predicha por los analistas y dijo que bajará su dividendo y recaudará $6 mil millones de capital para superar el peor bajón del mercado de la vivienda desde la Gran Depresión.
La empresa con sede en Washington bajó un 12% como máximo en las operaciones tempranas y dijo que sus pérdidas en el mercado de crédito serán peores el año que viene que en 2008. La pérdida neta del primer trimestre fue de $2.190 millones, o $2,57 por acción, en comparación con un beneficio un año antes. Los anal
istas esperaban una pérdida de 64 centavos por acción, el promedio de 12 previsiones en un sondeo de Bloomberg.

Fannie Mae y su rival de menor tamaño Freddie Mac posiblemente necesiten ambas hasta $15 mil millones de capital para cubrir la morosidad y las ejecuciones hipotecarias que han deprimido sus acciones en más de un 50% en los últimos 12 meses. Fannie Mae logró achicar su pérdida respecto de la cantidad combinada de $5 mil millones correspondiente a los trimestres tercero y cuarto, subiendo las comisiones y tratando de comprar hipotecas más seguras.
Las firmas financieras han recaudado más de $234 mil millones porque las pérdidas y depreciaciones de los mayores bancos del mundo superan $318 mil millones. Fannie Mae concertó la venta de acciones preferentes por $7 mil millones en diciembre. Freddie Mac, con sede en McLean, estado de Virginia, emitió $6 mil millones un mes antes.
“Fannie ha tom
ado medidas para mitigar algunos de los ajustes al valor del mercado que perjudicaron los resultados en los últimos trimestres”, escribió Kenneth Posner, analista de Morgan Stanley, en un informe. “Lo peor de estos ajustes valorativos debe de haber pasado”.
Fannie Mae bajó $3,27, o un 12%, a $25,02 en las operaciones tempranas de la Bolsa de Nueva York. Las acciones se han desplomado hasta el 54% en los últimos 12 meses. Freddie Mac, que ha bajado el 62%, cayó $2,02, o un 8,6%, a $23,50.
El Congreso de Estados Unidos creó las corporaciones Fannie Mae y Freddie Mac para aumentar la financiación hipotecaria y estabilizar el mercado. Las empresas, que poseen o garantizan un 40% de $12 billones de préstamos residenciales en Estados Unidos, obtienen sus beneficios de poseer activos hipotecarios que rinden más de lo que cuestan, y de las comisiones por garantizar los préstamos titulizados.
El jefe ejecutivo de Fannie Mae, Daniel Mudd, de 49 años, y el de Freddie Mac, Richard Syron, de 64, acordaron en marzo recaudar capital después que la entidad que regula ambas empresas, la Office of Federal Housing Enterprise Oversight, las autorizó a agregar más activos a sus carteras para tratar de inyectar liquidez en el mercado de la vivienda. El director de la entidad reguladora, James Lockhart, dijo este mes que las compañías posiblemente necesiten $10 mil millones cada una.
Los analistas de Goldman Sachs Group Inc., encabezados por James Fotheringham, dicen que ambas hipotecarias posiblemente recauden entre $2 mil millones y $5 mil millones. Goldman recomienda a los inversionistas “comprar” las acciones.
Posner, el analista de Morgan Stanley, dijo que Fannie Mae probablemente trate de vender acciones por $4 mil millones. Posner le recomienda a los que invierten en compañías financieras que compren las acciones.

Ver comentarios