Enviar

TECNOLOGÍA

Pérdida de privacidad, preocupación en 2014

El cibercrimen y la códigos maliciosos continúan siendo los principales enemigos de la seguridad informática

201312022340570.m2.jpg
Internet/La República
El cibercrimen, la pérdida de privacidad así como diversificación del malware hacia otro tipo de dispositivos, son las principales preocupaciones que tienen los usuarios en cuanto a seguridad informática para el próximo año.
Así lo manifestaron a través del informe “Tendencias 2014 en Seguridad Informática”, elaborado por los especialistas de ESET Latinoamérica.
En el tema de la pérdida de privacidad preocupa la masificación de Internet, por lo que cada vez se ven más afectados individuos así como empresas.
A los datos del informe se suman los de una encuesta realizada por ComRes en nueve países, en la que el 79% de los participantes dijo estar preocupado por el tema.
“La falta de concientización sigue siendo uno de los principales obstáculos al momento de proteger adecuadamente la información y privacidad del usuario en Internet. En una primera instancia es la propia persona quien decide qué información publicar y qué no, por ende, también puede aumentar o disminuir el nivel de su privacidad en Internet”, dijo Raphael Labaca Castro, coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.
La preocupación por el incremento del cibercrimen no es de extrañar, tomando en cuenta que este generó pérdidas de $117.440 millones en todo el mundo en los últimos 12 meses, convirtiéndose en “uno de los negocios más lucrativos que no ha sufrido la crisis”, se dio a conocer a través del informe anual de la firma Norton by Symantec.
Los códigos maliciosos siguen siendo una de las principales causas de robo de información y pérdida de privacidad.
201312022340570.m22.jpg
“La cantidad de detecciones, familias y variantes para detectar códigos maliciosos diseñados para Android continúan creciendo rápidamente. Este incremento se explica básicamente por la rápida evolución tecnológica que han experimentado los dispositivos móviles y la información que es posible almacenar y procesar con ellos”, detalla el informe de ESET.
También se habla del tema de la diversificación del malware, que está atacando a dispositivos no tradicionales que utilizan Android como sistema operativo.
“En esta línea, productos como Smart TV, autos, todo lo referido a casas inteligentes (sistemas inteligentes de iluminación, heladeras, cámaras IP), consolas de videojuegos, entre otros, ya se encuentran disponibles en algunos países. Aunque en América Latina y otras regiones este tipo de tecnología no se ha masificado, es probable que más adelante sí lo haga”, indicó Labaca.

Melissa González
[email protected]
@mgonzalezLR


Ver comentarios