Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


"Pérdida de productos o mercancías dañadas son algunas afectaciones que experimentamos": Zonas francas

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 07 octubre, 2020 07:10 am

Contenedores de productos
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Los bloqueos en el país afectan a múltiples sectores, entre ellos el de zonas francas, quienes hacen un llamado a mantener el orden público.

Y es que tras consultas a sus asociados, desde la Asociación de Zonas Francas, destacan que las respuestas de las afectaciones sufridas más recurrentes son:

  • Contenedores detenidos en carretera, retrasos o inhabilitación en procesos de importación exportación, tanto de materias primas como bienes intermedios y productos terminados.
  • Retrasos en operaciones logísticas, que causan pérdida de productos o mercancías dañadas.
  • Llegada tardía o imposibilidad de movilización del personal a sus lugares de trabajo, provocando una seria afectación en las operaciones y consecuentemente en las cadenas globales de valor en las que participa Costa Rica.

Lea más: Sindicatos se suman hoy a protestas con paro de labores para frenar acuerdo con el FMI

Exportaciones, en especial en Zona Norte dejando en riesgo empleos, así como turismo, son varios sectores que han sido claros en los problemas que experimentan.

Lea más: Bloqueos ponen en riesgo trabajos en el sector turismo

“Somos respetuosos del derecho de los ciudadanos a externar sus disconformidades, pero hacemos un llamado a expresar sus desacuerdos dentro del marco de la legalidad y manteniendo el orden público", dijo Carlos Wong, presidente de la Asociación de Zonas Francas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.