Enviar
Perder el empleo para crecer

Enfrentar situaciones difíciles es parte de la vida, perder el trabajo puede ser una de ellas, pero, ¿cómo salir adelante?

Melissa González
[email protected]

Un despido puede tocar la puerta de cualquier persona, por ello es importante estar preparado para enfrentar esta situación y verla como una forma de crecimiento.
Para algunos puede representar una tragedia. Sin embargo, se debe salir rápido de este periodo que algunos llaman luto, para continuar.
“El trabajo es uno de nuestros roles que no debemos confundir con nuestra identidad; por lo tanto, aunque nos afecte anímicamente perderlo, debemos aferrarnos a nuestra autoestima”, comentó Germán Retana, profesor de INCAE Business School.
Un despido no debe ser sinónimo de ser o no una buena persona, ni un indicador de cuán sólido se puede ser en los otros papeles que cumplimos en la sociedad.
“Un buen padre de familia que pierda su trabajo sigue siendo un excelente líder para sus hijos”, comentó Retana.
Para superar la situación, es fundamental analizar con frialdad y objetividad las razones y determinar cuáles estaban bajo su control y cuáles no.
“Una circunstancia así puede ayudarnos a replantear prioridades y planes de vida; en las crisis siempre puede haber oportunidades. Un nuevo trabajo es una de esas. No hace sentido desgastarse en autorrecriminaciones, justificaciones ni evasiones de la realidad, lo mejor es aceptarla y planear el siguiente capítulo de nuestro desarrollo laboral”, agregó Retana.


Siete recomendaciones

Aunque asimilar la situación es difícil, hay que aceptarla y verla como una oportunidad de crecimiento, tome nota de los siguientes consejos:

1. Planeación de las finanzas personales
Este debe ser el primer paso, a partir del monto de la liquidación y del recuento de compromisos ineludibles, debe identificar los gastos con posibilidad de reducción y el tiempo en que, en ese escenario, le durará el dinero con el que cuenta. Definitivamente no es momento de hacer viajes costosos, tampoco para pagar todas las deudas.

2. Reflexione sobre su orientación
Preguntas como ¿quiere seguir siendo empleado o tener un propio negocio? ¿Cuenta con las competencias para ello? Una vez que identifique con claridad en dónde quiere estar y qué conocimientos y habilidades posee será mucho más sencillo establecer estrategias claras para alcanzar su meta.

4. Conozca sus fortalezas
Debe tener conciencia de que la búsqueda de empleo será un proceso de venta de sus habilidades, competencias, experiencia y conocimiento; un proceso de promoción de todo aquello que pueda contribuir al éxito de la organización en la que pretende laborar. Es de gran importancia que conozca sus fortalezas.

5. Empiece por su red de contactos
Más del 50% de las personas encuentran trabajo a partir de su propia red de conocidos, por ello es momento de saber dónde laboran sus antiguos compañeros de preparatoria y de universidad, de llamar a esos amigos a los que hace tiempo no frecuenta. Una de las razones es porque al acudir a una empresa de colocación, o a un anuncio en el periódico se enfrenta una gran competencia de cientos de personas.

6. Prepárese para la entrevista
Una vez que consiga la entrevista con un potencial empleador, debe cuidar aspectos como investigar previamente a qué se dedica la empresa, cuáles son sus mayores retos, cuáles son los aspectos sobresalientes de su cultura.

7. Conserve y alimente su red de contactos
Cuando logre conseguir el empleo, es necesario que conserve su red de contactos, mantenga actualizado su currículo y permanezca en alerta a las nuevas oportunidades.

Fuente: Beatriz Robles Urquiza, gerente Divisional de operaciones Manpower
Ver comentarios