Enviar
Pequeños países blinda BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creará este año una línea de contingencia "para ayudar a blindar a los países pequeños ante posibles crisis y desastres naturales", dijo ayer su presidente, el colombiano Luis Alberto Moreno.
"Los fondos provendrán de reservas que tiene el banco e irán destinados a apoyar a nuestros países en temas de desastres naturales y para tener líneas contingentes para ayudar a blindar a los países pequeños", dijo Moreno ante los periodistas que cubren la Asamblea Anual del BID que se celebra estos días en Montevideo.
Moreno dijo que no podía hablar todavía de montos exactos, porque aún tenía que tratar "el tema con el directorio ejecutivo del organismo y la junta de gobernadores".
"Obviamente, con estos instrumentos no queremos reemplazar a los ya existentes por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI)", agregó.
Por su parte, el gerente general de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del BID, Koldo Echebarría precisó a Efe que se espera tener listas estas líneas de contingencia "preventivas" para el "tercer trimestre de este año" y que el monto será de "miles de millones de dólares".
Por otro lado, Moreno anunció la creación de "un fondo constituido con el gobierno chino para dedicar 1.000 millones de dólares para inversiones en la región latinoamericana entre China y el BID".
"Es una noticia que muestra el interés de China en la región", apuntó el presidente del BID.
Previamente, durante su intervención en la inauguración de las sesiones plenarias de la Asamblea, en la que estuvo acompañado por el presidente de Uruguay, José Mujica, Moreno instó a Latinoamérica "a aprovechar los vientos a favor".
"Aunque la complacencia es tentadora, es nuestro gran peligro. Hay que utilizar esta ventana que se nos ha abierto, para adelantar reformas pendientes", indicó.
En su informe anual, el BID se mostró cautelosamente "optimista" ante el futuro y cifró el crecimiento económico de Latinoamérica para 2012 en un 3,6 %.
Moreno destacó, asimismo, los bajos niveles "históricos" de desempleo en la región, que están por debajo del 7 %, y destacó que en la última década "más de 50 millones de latinoamericanos han abandonado las filas de la pobreza".
"Aspiramos a avanzar más rápido pero necesitamos que se calmen las aguas agitadas que golpean costas diferentes a las nuestras, por ese motivo no podemos bajar la guardia", dijo en referencia a la crisis de la zona euro.
Igual reafirmó que "el fuerte deterioro en la seguridad pone en peligro la sostenibilidad de lo que hemos construido en la región”.
Moreno subrayó: "seis de los países con las peores tasas del mundo están en nuestra región, una región que con el 8 % de la población registra un tercio de los homicidios del planeta".
Entre los problemas citó la "alarmante" situación del sistema penitenciario, instituciones arcaicas y los bajos niveles de profesionalización policial.
La Asamblea Anual del BID concluyó ayer en Montevideo, tras varios días de reuniones en las que se realizaron llamados a apostar por la innovación y la integración regionales como pasos fundamentales para incrementar la productividad y competitividad de la región.

Montevideo/EFE
Ver comentarios