Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Pequeños inversionistas podrán colocar su dinero en infraestructura

Redacción La República [email protected] | Martes 26 julio, 2016



Resumen Ejecutivo
A partir de 2017, los pequeños inversionistas tendrán el acceso a invertir en desarrollos de proyectos tanto de infraestructura, como inmobiliarios, a través del llamado Fondo de Inversión de Desarrollo.
Se trata de una inversión mínima de $1 mil, a cambio del monto mínimo de $50 mil que se pedían antes para los Fondos de Desarrollo Inmobiliario, que actualmente existen.
La misma medida además fortalecería los fideicomisos, ya que estos podrían utilizar el nuevo fondo, como forma de financiar un proyecto; a la vez, los fondos de desarrollo podrían recurrir al fideicomiso para administrar una obra.

 


Los pequeños inversionistas a partir del próximo año tendrán el acceso a invertir en los fondos que invertirán en proyectos, tanto de infraestructura como inmobiliarios, a través del llamado Fondo de Inversión de Desarrollo.
Un fondo de este tipo podría utilizarse para cualquier tipo de obra de infraestructura, desde una calle municipal hasta un aeropuerto, así como cualquier proyecto inmobiliario, mientras el inversionista podría participar con un monto mínimo de tan solo $1 mil.
En cuanto al riesgo, la figura permite invertir en un proyecto preoperativo, lo que implica menos certeza de cumplir con las metas, pero que a cambio ofrece una alta tasa de rendimiento.{l1}fideicomiso_del_bcr_impulsaria_inversion_en_obras{/l1}
La parte constructiva de una carretera sería un ejemplo de este tipo de proyecto, ya que contempla la posibilidad de encontrar obstáculos imprevistos.
También puede aplicarse a un proyecto terminado, que implica menor riesgo, compensado por una tasa menor.
La carretera terminada, que ya cuente con un flujo de caja mediante el peaje, sería el ejemplo de un modelo de menor riesgo en el que las operadoras de pensiones podrían invertir.
El nuevo fondo será el sucesor del Fondo de Inversión de Desarrollo Inmobiliario, que se limita a los proyectos de este sector, y que requiere una inversión mínima de $50 mil.
Actualmente, existen cinco fondos inmobiliarios, con activos de $180 millones.
"Alrededor del mundo existen experiencias de fondos que invierten en diversos campos, como tecnología, infraestructura, energías, con aportes muy accesibles donde las personas pueden derivar rendimientos al participar en proyectos de mucho valor agregado", dijo Víctor Chacón, director de la Cámara de Fondos.
Los Fondos de Inversión de Desarrollo serán creados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, tal como es al caso hoy con los Fondos de Desarrollo Inmobiliario.
La misma medida además fortalecería los fideicomisos, ya que estos podrían utilizar el nuevo fondo, como forma de financiar un proyecto de infraestructura.
También incluso un fondo de desarrollo podría contratar a una fiduciaria para la ejecución de las obras.
En cuanto a los fideicomisos, estos han demostrado desde inicios del milenio que son una de las herramientas que mejor ejecutan los proyectos en el país.
En los últimos años, unos 30 proyectos se han realizado mediante la figura del fidecomiso, como la recién inaugurada represa en el río Reventazón o la planta térmica Garabito.
Asimismo, la construcción de la nueva carretera San José - San Ramón, los nuevos edificios de la UCR, el próximo edificio de la Asamblea, serían ejecutados mediante esta figura.
Incluso los bancos tienen estructuras que trabajan casi de forma independiente para accionar el fideicomiso, como lo son el BCR con su marca Esfera, así como el Nacional y Scotiabank que tienen su propias divisiones.{l2}fondos_competiran_con_fideicomisos_por_desarrollos{/l2}
El fideicomiso es un mecanismo que tiende a fortalecer el desarrollo de cualquier proyecto, al involucrar a un ente fiscalizador —a menudo un banco conocido como el fiduciario—, que es responsable para la supervisión, la construcción o la operación.