Logo La República

Miércoles, 8 de julio de 2020



NACIONALES


Inversión para cumplir protocolos ronda entre los ¢800 mil y ¢1 millón

Pequeños hoteles prefieren no abrir por alto costo

Sector enfrenta dificultades para encontrar financiamiento

Jeffry Garza [email protected] | Martes 26 mayo, 2020

Un hotel que es una casa amarilla
El hotel Campo Verde es uno de los que enfrenta dificultades para reabrir cumpliendo los protocolos sanitarios. Cortesía Hotel Campo Verde/La República


El sector de los pequeños hoteles vive dos realidades muy distintas: un porcentaje reabrió con promociones para turistas nacionales y otra parte aún lucha para conseguir los fondos para reactivar sus negocios.

Y es que la inversión para reabrir un hotel bajo los protocolos sanitarios requeridos por el Ministerio de Salud ronda entre los ¢800 mil y ¢1 millón, según Jorge Fallas, presidente de la Cámara de Experiencias Rurales, que tiene 160 afiliados.

Los hoteleros que decidieron mantener las puertas cerradas lamentan que la inversión es mayor a las ganancias que puedan obtener por abrir al 50% durante poco más de dos meses.

Modificaciones estructurales, compra de guantes, mascarillas y alcohol en gel, así como recontratar personal suspendido o despedido, son algunas de las inversiones que deben hacer los hoteles para poder reactivar la actividad.

Lea más: Hoteleros impulsan certificación para comenzar a operar

“Para nadie es un secreto que el sector turismo ha sido sumamente socavado debido a la pandemia, y la apertura del sector no es rentable en las circunstancias actuales”, agregó Fallas.

Las pérdidas para los pequeños hoteleros en los últimos dos meses rondan los $1,5 millones.

“Si invierto en los protocolos, no me será posible recontratar a mis empleados”, afirmó Lisbeth Olmos, gerente del hotel Campo Verde.

Entre las medidas que pide el sector para enfrentar esa situación está una subvención de forma escalonada a los hospedajes de acuerdo con su número de habitaciones y la creación de un fondo de rescate al sector utilizando el dinero del superávit del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Lea más: Sector turismo pide $1 mil millones al Gobierno para reactivación

Además, solicitan una revisión del pago de seguros (riesgo trabajo y responsabilidad civil).

Por el momento, los representantes de los pequeños hoteleros no se han reunido con el ICT para discutir las propuestas, les es difícil adquirir financiamiento y solo un tercio de sus empleados se ha visto cobijado por el Bono Proteger.


Situación del sector


El sector turismo es uno de los más golpeados por las medidas sanitarias. Al 24 de mayo esta era la situación que enfrentaban, según el Ministerio de Trabajo.

Contratos suspendido 20 mil
Reducción de jornada 25 mil



PREOCUPACIÓN


La inversión para reabrir los hoteles supera muchas veces las ganancias que puedan tener operando al 50%, expresaron varios empresarios.

Jorge Fallas

Presidente
Cámara de Experiencias Rurales


El sector ha sido muy golpeado por esta pandemia, no solo en las pérdidas económicas sino también de capital humano, que mucho se ha ido a call centers.
Para reabrir y recuperar ese capital humano, necesitamos apoyo del Gobierno.

Janie Lemaire

Presidenta
Red Nacional de Pequeños Hoteles


Los miembros de la organización que represento no cuentan con los recursos necesarios para la implementación de las medidas solicitadas, ya que el cierre de dos meses los dejó sin los recursos para enfrentar las nuevas disposiciones.
Necesitan un bono específico para el sector turismo, créditos blandos y expeditos, o una subvención que les permita la implementación del protocolo en sus establecimientos.

Lisbeth Olmos

Gerente
Hotel Campo Verde


El presupuesto no da para la implementación del protocolo solicitado.
Operar a un 50% significa un ingreso al mismo porcentaje, lo que no permite la recontratación de los empleados ni otras inversiones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.