Enviar
Unos 300 sitios de hospedaje se asocian para mercadearse en destinos como el Viejo Continente
Pequeños hoteles del istmo explorarán Europa en conjunto

• Representantes de 100 complejos ubicados en Centroamérica se reunirán el mes próximo para definir estrategia conjunta

Karen Retana
[email protected]

Los pequeños hoteles de Costa Rica y el resto de Centroamérica llegaron a la conclusión de que para mejorar su esquema de competitividad deberán aplicar el refrán “la unión hace la fuerza”.
Unos 300 hoteles de Centroamérica trabajan para mercadear su oferta en conjunto poniendo en marcha un programa multidestino que se iniciará en Costa Rica por medio de la Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles.
De esta forma, los empresarios podrán ofrecer a los tour operadores de Norteamérica y Europa no 16 ó 20 habitaciones como lo harían de forma independiente, sino 6 mil en conjunto.
El próximo mes esta agrupación realizará en el país el IV Foro Centroamericano de Pequeños Hoteles, con el obj
etivo de analizar y buscar soluciones de los principales desafíos en materia de competitividad. Se estima que unos 100 empresarios asistirán a la actividad.
Algunos de los temas que se abarcarán son estrategias de integración empresarial, competitividad, sostenibilidad ambiental y económica, comercialización en conjunto con iguales estándares de calidad y atención al cliente.
Algunas de las principales necesidades del sector se enfocan en la capacitación técnica, profesionalización y mercadeo del producto aplicando altos estándares para competir, así como el uso de nuevas tecnologías.
“El principal reto que se les presenta a los pequeños hoteles es lograr la cantidad de habitaciones que requieren para operar, debido a la falta de créditos o capital suficiente. A ello se suma que la mayoría no tiene la posibilidad de expandir sus zonas de esparcimiento y las dificultades para capacitar a su personal”, señaló Jean Lemarie, presidenta de la Red Nacional de Pequeños Hoteles.
En el caso de Costa Rica, estos sitios de hospedaje pretenden promoverse mediante la reputación del país en materia de ecología, el sistema de sostenibilidad turística y la certificación turística.
“Cada uno de los países se enfocará en promover lo que tienen, pero unidos, para salir adelante como un consorcio hotelero”, agregó Lemarie.

Ver comentarios