Enviar

• Resto de entidades esperan aprobación de ley en la Asamblea
Pequeñas cooperativas protegerán sus ahorros
• Proyecto respaldaría depósitos hasta por $6 mil por persona

En Costa Rica no existe ningún fondo que se pueda usar para recuperar sus ahorros en caso de quiebra, pero 43 pequeñas cooperativas de ahorro y crédito quieren dar el ejemplo y empezar uno.
La idea es del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), que con ayuda de una agencia de cooperación de Alemania inició hace año y medio gestiones para proteger cerca de ¢45 mil millones en activos que tienen estas 43 entidades.
Con el proyecto, el Infocoop aportaría un crédito por $2 millones que constituirá un capital semilla y cada cooperativa pagaría una prima anual de entre el 0,3% y el 0,5% de sus depósitos para consolidar un fondo de protección a estos.
Este plan, que podría proteger sus ahorros hasta los $6 mil por persona, se espera arranque en 2013, ya que faltan algunas aprobaciones de la junta directiva del Infocoop y la solicitud de adhesión de las cooperativas al fondo.
Así el fondo, que será administrado bajo la figura de fideicomiso, no será susceptible a manipulación política, no incluirá bajo su protección a las cooperativas de ahorro y crédito grandes como Coopenae, Coocique o Coopeservidores, entre otras, dado que estas, junto con los bancos y financieras estarían contempladas dentro del proyecto de ley de seguro de depósitos que está en la Asamblea Legislativa, y tiene ya años varado.
“Si ajustamos lo que falta, nos adelantaríamos a la banca, con un fondo de este tipo”, dijo Martín Robles, presidente del Infocoop.
Los detalles de este proyecto fueron presentados el pasado miércoles como parte del seminario internacional Cooperativas de Ahorro y Crédito, Regulación & Supervisión, Auditoría, Protección de Depósitos y Sistema de Pagos, al que asistieron expertos de muchas partes del mundo.
 


Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios