Enviar
Ejército estadounidense se prepara para desplegar más tropas en Afganistán
Pentágono atento a Irán y Corea mientras prepara la retirada de Irak

Altos mandos militares aseguran que el gobierno iraní tendría el potencial para fabricar armas nucleares lo que podría crear un ambiente de tensión en la región

Washington, EFE

El Pentágono mantiene la atención sobre las actividades de Irán y Corea del Norte, mientras se prepara para la retirada de Irak y su nueva misión en Afganistán, según dijo ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen.
El almirante Mullen, que es el principal asesor en materia de Defensa del presidente estadounidense, Barack Obama, y del secretario de Defensa, Robert Gates, analizó en sendas entrevistas en CNN y Fox el futuro de las operaciones militares de Estados Unidos.
El primero de los temas fue la guerra de Irak, después de que el presidente Obama anunciara la semana anterior la retirada definitiva de las tropas estadounidenses para el 31 de agosto de 2010, donde actualmente hay desplegados 142 mil soldados.
Según Mullen, que había sido reacio al plan de retirada de las tropas en 16 meses que defendió Obama durante la campaña electoral, en estos momentos existen las condiciones necesarias en Irak para que Bagdad asuma con “éxito” el control del país.
El almirante aseguró que Obama se ha dejado asesorar por los mandos militares y ha sido una decisión “muy pensada, tomada a conciencia”, al tiempo que aseguró tener “mucha confianza” en el proceso.
Mientras tanto, el Pentágono se prepara para la siguiente misión que será reforzar las tropas desplegadas en Afganistán, adonde se ha trasladado el foco de las operaciones internacionales.
La Casa Blanca está revisando su estrategia en el país centroasiático y prevé el envío de 17 mil militares que se sumarán a los cerca de 30 mil que hay desplegados en la zona.
Mullen subrayó la “creciente preocupación” por el empeoramiento de la seguridad en la región y la necesidad que los dirigentes ejecuten el nuevo plan estratégico “lo antes posible”.
El almirante espera que el nuevo plan esté listo “en las próximas dos semanas” y que el primer envío de 12 mil militares llegue antes de las elecciones que se celebrarán en mayo, cuya misión “será principalmente proteger a la población civil”.
Mullen lamentó que el presidente afgano, Hamid Karzai, haya cambiado la fecha de las elecciones de agosto a mayo porque “genera un mayor nivel de riesgo con respecto a la seguridad de las elecciones, que queremos que sean libres y justas, y seguras”.
Además consideró que esa decisión tendría que haberla tomado la Comisión Electoral Independiente y no el presidente Karzai, cuyo mandato expira a finales de mayo.
Otro de los asuntos que preocupan al Pentágono es el potencial nuclear iraní que podría tener ya el material suficiente para fabricar una bomba.
“Con franqueza, creemos que lo tienen”, dijo el almirante que consideró que “Irán con armas nucleares es algo muy negativo para la región y para el mundo”.
Estados Unidos es uno de los principales países promotores de las sanciones a Irán por el programa nuclear que lleva a cabo el país y que el Gobierno iraní asegura que lo hace con fines pacíficos como la generación de energía eléctrica y aplicaciones médicas.
Mullen también dijo que están siguiendo “de cerca” las actividades de Corea del Norte, después de que tras semanas de especulaciones acerca del posible lanzamiento de un misil de largo alcance anunciara que prepara la salida de un satélite de comunicaciones.
“He leído informes de lo que Corea podría estar haciendo... pero no hemos tomado ninguna decisión”, aseguró.
Mullen señaló que todavía no ha hecho ninguna recomendación sobre Corea al presidente, aunque “hay muchos asuntos sobre los qué poner atención”.
“Estamos siguiendo muy, muy de cerca lo que están haciendo”, agregó.
En cuanto a su papel de asesor, el almirante señaló que una de las peticiones que le ha hecho Obama es que “ponga especial atención a la amenaza terrorista, liderada por Al Quaeda, pero también otras posibles amenazas”.
El almirante subrayó que aunque el Gobierno ha cambiado, continúan “claramente comprometidos con perseguir el terrorismo hasta que la amenaza desaparezca”


Ver comentarios