Enviar
Pensiones:
Traslados en fondos de pensiones

El tema de los informes que elaboran las operadoras de pensiones complementarios (OPC), y en el cómo brindan actualmente la información relacionada con los regímenes obligatorios de pensiones (ROP) y los fondos de capitalización laboral (FCL) a los trabajadores, fue el punto tratado en nuestro último comentario. Para ello recurrimos a un informe típico sobre el estado de la cuenta que emiten las OPC con las siguientes características:



Se trata de un resumen que da seguimiento a los movimientos que experimenta la cuenta durante el periodo, teniendo como punto de partida el saldo anterior al que se suman los aportes, rendimiento, retiros, traslados y la comisión de la administración.
Aprovecharé la ocasión para detallar sobre el significado de los traslados, el cual se refiere a la transferencia de fondos desde la esta cuenta hacia una cuenta individual. En los traslados se registran los movimientos que se consignan en las tres líneas que a continuación se describen:

1. Traslado anual del Ahorro Obligatorio del Banco Popular.
2. Traslado anual del 50% de los aportes realizados a la cuenta del Fondo de capitalización laboral o cuando se extinga la realización laboral.
3. Traslado total del saldo de su cuenta individual a otra operadora en caso de que usted lo solicite. Este traslado lo puede gestionar una vez realizadas 12 aportaciones en su cuenta individual.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios