Enviar
Pensiones estudian nuevos mercados

La situación que vive el mercado financiero de EE.UU. incentiva la búsqueda de alternativas en otras plazas y monedas


Betzi Villalobos
[email protected]


El pasado 31 de diciembre se amplió en un 5% el portafolio que tienen autorizado las operadoras para invertir en alternativas de inversión extranjeras, según lo establecido en el Reglamento de Inversiones.
Este aumento permite a las operadoras invertir, a la fecha, un 35% de los activos de los fondos en valores de emisores extranjeros, lo que genera que varias empiecen a barajar nuevas opciones en las que podrían invertir.
Así por ejemplo, BAC San José Pensiones se encuentra en la evaluación de otros mercados y monedas que permitan disminuir el riesgo de concentración principalmente en el mercado estadounidense, que es en el que más invierten las operadoras locales.
“Tomando en cuenta la situación que vive Estados Unidos en estos momentos y el valor que ha perdido el dólar frente a otras monedas, hemos empezado a estudiar la posibilidad de invertir en alternativas en euros”, afirmó Javier Sancho, gerente de BAC San José Pensiones.
Esta operadora, que actualmente posee un 17% de su cartera invertida en el exterior, trabaja en aumentar la diversificación de su portafolio, pero además pretende obtener mayores rendimientos.
Al cierre del año pasado la rentabilidad real anual promedio de los fondos en colones rondaba entre el 3%
y el 4%.
Otras operadoras como IBP Pensiones, como parte de su estrategia de diversificación trabajan de manera cautelosa en la búsqueda de nuevas alternativas, donde destaca la inversión en un fondo mutuo de renta fija, clasificado como AAA.
“Sabemos la importancia de lograr diversificar nuestras carteras, pero también es necesario estudiar muy bien en qué se invierte, tomando en cuenta cómo se está moviendo la economía mundial y la necesidad de encontrar alternativas que se adecuen a un fondo de largo plazo”, dijo María Lucía Fernández, gerente de IBP Pensiones.
Esta ope
radora mantiene en su fondo voluntario denominado en dólares, más de un 30% de su cartera en el exterior, pero se mantendrán un poco conservadores, debido al impacto que han tenido en los últimos meses las variaciones en el régimen cambiario.
“Nosotros tenemos muy claro el riesgo que tiene para los fondos en colones invertir en dólares, debido al tipo de cambio local, razón por la cual, a pesar de que analizamos opciones, trabajamos con cautela”, agregó Fernández.
Otras operadoras han decidido mantenerse en la moneda local y aprovechar los beneficios de seguir con inversiones en colones.
“En este momento la operadora no está planeando nuevas inversiones en el exterior, se están evaluando las inversiones en colones dado el tipo de cambio del colón con respecto al dólar estadounidense, y los incentivos que ofrecen las inversiones en colones, como los premios”, afirmó Franklin Chavarría, jefe de Ventas de INS-Pensiones, operadora que aún no posee inversiones en el exterior.
Ver comentarios