Enviar
Pensiones pretenden recuperar rentabilidad

Tras cerrar el año con porcentajes reales negativos, el sector apostaría a inversiones en corto plazo
Daniel Chacón
[email protected]

La curva a la baja que caracterizó la rentabilidad real anual de la industria de pensiones provocó un panorama poco alentador, realidad que los actores del mercado esperan cambiar.
Expertos consultados visualizan un comportamiento favorable del sector para 2009; pero con un bajo crecimiento de ganancias. Ello se fundamenta en que la mejora depende del control que las autoridades ejerzan sobre la inflación y las tasas de interés.
El Régimen Obligatorio de Pensiones reportó una minusvalía anual real en 2008. En enero, la Superintendencia de Pensiones calculó un cierre de casi un -2%, sin embargo se llegó al -11% en noviembre.
El Fondo de Capitalización Laboral cerró con una minusvalía anual real del 11%.
“En 2009 se volverán a presentar estas condiciones y no creo que las rentabilidades de los fondos crezcan considerablemente, aunque esperamos beneficios como una inflación menor. La inversión actual es a corto plazo ante la expectativa de aumento en las tasas de interés”, explicó Javier Cascante, superintendente de pensiones.
Los títulos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de Costa Rica, parte de las opciones de inversión de las operadoras, sufrieron una variación en sus precios.
“Yo creería que los rendimientos serán positivos, pero bajos. En el caso de los portafolios de inversión, no veo un reajuste positivo en el valor de los títulos que hoy poseen”, explicó Lucía Fernández, gerente general de IBP Pensiones.
Las operadoras de pensiones que les apostaron a instrumentos externos sufrieron más.
“Es necesario buscar opciones con mayor rendimiento. Por lo general se pueden obtener en el sector accionario, sin embargo, en este momento el Dow Jones está cayendo”, aseguró Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Valores.


Ver comentarios