Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Pensiones podrían reducir aún más sus rendimientos

Redacción La República [email protected] | Sábado 26 julio, 2008



Pensiones podrían reducir aún más sus rendimientos

• Las operadoras empiezan a variar sus estrategias en busca de esquivar los efectos del aumento en las tasas de interés y el repunte del tipo de cambio

Betzi Villalobos
[email protected]


Los datos acerca de los cambios que han experimentado los principales indicadores económicos del país agitaron el mercado de pensiones.
El alza presentada en el tipo de cambio en las últimas semanas, que ha alcanzado hasta ¢555, unido al inicio de la carrera alcista de las tasas de interés, vislumbran cambios para esta industria durante los siguientes meses, tanto en los rendimientos como en las estrategias que puedan utilizar las operadoras.
La variante se debe a que estas entidades deberán afrontar nuevos obstáculos en el esfuerzo que tienen por lograr mejores ganancias.
Uno de los aspectos a los que deberán hacer frente es al impacto que pueda generar el aumento en las tasas de interés en sus fondos.
El problema radica en que debido a que el mercado de pensiones posee muchas inversiones en bonos a tasa fija en colones, principalmente en opciones estatales, al darse un aumento en las tasas de interés, los precios de estos instrumentos tendrían una disminución.
“Hay que recordar que en instrumentos de renta fija, cuando las tasas suben, los precios bajan, lo que genera, sin duda, un impacto para la industria debido a su concentración en estos instrumentos y como consecuencia, una reducción en los rendimientos”, dijo Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones.
Otro aspecto, que generaría movimientos en el mercado, es el repunte del tipo de cambio, el cual por varios meses ocasionó que muchos afiliados colonizaran sus recursos lo que impactó de manera negativa varios títulos.
“El impacto del repunte del dólar ha afectado todas las carteras de quienes manejamos fondos con inversiones en colones, estamos acostumbrados a que cuando el precio del dólar baja, colonizamos los recursos, y cuando sube, los dolarizamos, y esto tiene un impacto sobre el precio de los títulos en colones”, afirmó Héctor Maggi, gerente general de la operadora de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Ante el cambio que ha experimentando la divisa norteamericana frente al colón y el alza en las tasas de interés, las operadoras empiezan a barajar sus cartas y analizar si es necesario empezar a emigrar hacia otros productos o plazas bursátiles.
“La industria observó por varios meses situaciones que generaban mucha incertidumbre, por ejemplo, cuánto tiempo se iba a observar el tipo de cambio pegado a la banda inferior y cuánto iba a aguantar el mercado con tasas tan bajas, pero considero que ahora algunos indicadores están volviendo a su curso normal, esto ocasionaría que muchos busquen nuevas opciones como títulos de mercados internacionales”, dijo Javier Sancho, gerente de BAC San José Pensiones.
A pesar de que las operadoras pronostican nuevos desafíos, algunas consideran que el peor momento para este mercado ya pasó y lo importante es buscar la forma de volver a obtener rendimientos más atractivos.
“Sí se observarán algunos cambios en las estrategias, esto en busca de darle una mayor estabilidad al crecimiento de los fondos, pero lo importante es no especular y por el contrario moverse con cautela, tal vez en plazos cortos, en busca de lograr mejores rendimientos”, comentó María Lucía Fernández, gerente de IBP Pensiones.