Pensiones desaprovechan fondos inmobiliarios
Enviar

Pensiones desaprovechan fondos inmobiliarios

Aunque estos instrumentos destacan por sus altos rendimientos, operadoras destinan menos del 4% de sus portafolios a estas alternativas


Betzi Villalobos
[email protected]

La disminución en los rendimientos ha puesto a trabajar a los diferentes fondos de pensiones en la búsqueda de nuevos instrumentos que les permitan diversificar sus carteras y ver rentabilidades más favorables para sus afiliados.
Aunque las opciones de inversión se han visto disminuidas en el último año por las bajas tasas de interés, la alta inflación y la falta de papel en el mercado, existen instrumentos, como los fondos inmobiliarios, que aún no son completamente aprovechados por estas entidades.
Al analizar las diferentes carteras de los fondos de pensiones, se puede observar que el promedio de las inversiones en los fondos inmobiliarios no asciende en ningún régimen al 4% de la cartera total de inversión.
Las razones de la escasa presencia de uno de los instrumentos del mercado que mejores rendimientos generan varían de una operadora a otra.
Para algunas, son pocos los fondos inmobiliarios que se ofrecen, las participaciones están sobrevaluadas o los rendimientos no satisfacen sus necesidades, mientras otras afirman haber llegado a los límites que tienen para invertir en fondos de inversión.
Para algunas operadoras el problema se enfoca en las alternativas que se ofrecen en el mercado y los precios de las participaciones de este tipo de fondos.
“En lo que va del año hemos estado estudiando este tipo de fondos, no obstante, muchas de las opciones que se ofrecen en el mercado no cumplen con nuestras expectativas o en algunos casos los precios son excesivos”, dijo María Lucía Fernández, gerente de IBP Pensiones.
Por su parte, la única sociedad que aún no invierte en fondos inmobiliarios, BAC San José, aduce que sus razones obedecen a esquemas de inversión en donde los fondos inmobiliarios no le dan la liquidez que necesita actualmente.
“Para nosotros es una alternativa más de inversión y no es lo que ahora estamos buscando, además la mayoría de estos fondos invierten en dólares, y tomando en cuenta la situación que vive actualmente el dólar, no nos ofrece lo que necesitamos para diversificar nuestras carteras”, afirmó Javier Sancho, gerente de BAC San José Pensiones.
Mientras tanto, BCR Pensiones es una de las operadoras que sí poseen mayor cantidad de inversiones en fondos inmobiliarios; no obstante, algunos de sus fondos, como el voluntario en dólares, ya están alcanzando el límite, lo que les impide ir en busca de nuevas opciones.
“En nuestro caso nos hemos aliado en gran medida a los fondos inmobiliarios, tanto así que en el fondo voluntario en dólares hemos logrado una inversión del 9,59%, sin embargo, el límite del 10% no nos permite seguir ampliando las inversiones”, afirmó Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones.
Como respuesta a estos inconvenientes, algunas Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Safis) consultadas afirmaron que opciones hay en el mercado, no obstante, se debe estudiar muy bien qué es lo que cada fondo de pensión busca.
“Con respecto a la oferta, sí se ha reducido el ritmo de crecimiento, pero opciones sigue habiendo en el mercado. Por otra parte, en el caso de los sobreprecios, yo prefiero no opinar, puedo decir de lo que ofrecemos nosotros, de los rendimientos y las carteras, pero no de si hay o no sobreprecios en el mercado”, dijo Orlando Soto, gerente de Vista Safi.
Para voceros de otras sociedades, el poco involucramiento de algunas operadoras en las inversiones de fondos inmobiliarios tiene que ver con la falta de un mejor análisis de lo que realmente se está ofreciendo en el mercado.
“Es muy fácil si usted se sienta a analizar los diferentes fondos inmobiliarios, a ver en qué han invertido y se encuentra inmuebles como Forum; está claro que inmuebles buenos hay, así que sería bueno analizar qué es lo que realmente necesita la operadora”, aconsejó Jaime Ubilla, gerente de Improsa Safi.
Adicionalmente, la llegada tardía de algunas operadoras a los fondos inmobiliarios es otro de los elementos que, a juicio de las operadoras, han hecho que las pensiones no encuentren lo que buscan en esos instrumentos.
“Un ejemplo es el fondo inmobiliario Gibraltar, en el cual las inversiones por parte de fondos de pensiones no ascienden al 5%, imagínese, el restante es de inversiones de personas físicas, esto demuestra que las operadoras además de que llegaron tarde a invertir, no logran ampliar sus inversiones”, agregó Ubilla.




























Ver comentarios