Enviar

Pensionados tendrán aumento

201307290914061.pago-pension.jpg
Un 2,7% de aumento percibirán los pensionados por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), para el segundo semestre de 2013.

El incremento representará una inversión adicional de ¢9.200 millones para el Seguro Social, que recibirán mensualmente los jubilados.

En total son más de 188 mil pensionados directos, además de otros beneficiados, como viudas y huérfanos, quienes suman alrededor de 12 mil personas adicionales.

El aumento rige a partir del primero de julio y se hará efectivo en el próximo pago con carácter retroactivo al primer día del mes.

Este es el segundo aumento de pensiones que se decreta en el año, el primero fue del 1,84%, en enero.

El IVM es el régimen de pensiones más grande del país.

Este cuenta con la cotización de alrededor de 1,5 millones de personas.

Actualmente una pensión mínima es de poco más de ¢120 mil, mientras que la mayor supera los ¢1,5 millones, sin contar a los pensionados que continúan trabajando, quienes en algunas ocasiones reciben más de ¢2 millones mensuales.

El incremento se realizó en concordancia con la inflación acumulada del primer semestre del año, con el objetivo de equiparar los gastos de los pensionados con la cantidad de dinero que reciben como ingreso, este aumento es para las pensiones de régimen contributivo.

La pensión que reciben miles de costarricenses es sometida a dos aumentos anuales, el próximo incremento sería valorado en enero de 2014.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios