Enviar
Pensión una herramienta de inversión
Retirar dineros como el Fondo de Capitalización Laboral podría no ser un buen negocio

Los rendimientos de sus aportes al fondo de pensiones —tanto el obligatorio como el de capitalización laboral (FCL)— son mayores a los de cualquier otro instrumento de inversión; por lo anterior, cuando llegue el momento de retirar su FCL trate de no hacerlo, a no ser que tenga deudas cuya tasa de interés sea mayor a la que su operadora le ofrece de ganancia.
Tome en cuenta que una vez terminada la etapa laboral, todas las personas esperan recibir su pensión; por eso, lo que se haga con el dinero mientras trabaja afectará directamente su patrimonio en el futuro.
Si comparamos la rentabilidad a 12 meses plazo de los certificados de depósito a plazo (CDP) de las financieras, se observa que estas cerraron con un beneficio del 9,7%, lo que al rebajar una inflación del 5,8% significa una rentabilidad anual real del 4%. En tanto el beneficio real de los fondos de pensiones fue del 8%.
En los últimos años la operadora que registró los mejores rendimientos fue la del Banco de Costa Rica, mientras que en 2006, 2007 y 2008 BAC San José Pensiones fue el que lideró en cuanto a beneficios.
A pesar de los buenos resultados la rentabilidad de los fondos de pensiones ha venido cayendo, por ejemplo en el primer trimestre de 2007 se ubicaban en el 19,53%. Por su parte, los CDP de las financieras mantuvieron un buen nivel hasta julio del año pasado (11%), pero luego iniciaron un descenso en sus rendimientos de alrededor de dos puntos porcentuales. La caída de estos y otros instrumentos de inversión es consecuencia de los efectos de la crisis financiera que aún toca al sector financiero nacional.
Hay varios factores que hacen atractivos los fondos de pensión, uno es que las inversiones que realizan las operadoras por los que administran no pagan el impuesto de renta. Tampoco se les rebaja el 5% sobre las ganancias de capital, ambos impuestos rigen para todas las operaciones en el mercado de valores, comentó José Manuel Arias, gerente de BAC Pensiones.
La razón por la que no se les cobran estos impuestos tiene que ver con el interés de fomentar el ahorro y que las personas vean que al invertir en fondos de pensión tendrán mayores ventajas, acotó.
Otro aspecto es que estos fondos son menos riesgosos que otros instrumentos, además están supervisados por el Estado.



Angélica Zamora
[email protected]





Ver comentarios