Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Península de Nicoya aspira a ser capital mundial de deportes de motor de dos ruedas

Walter Herrera [email protected] | Martes 04 diciembre, 2018

Los deportes de aventura destacan en la región y el Enduro llegará a fortalecer la oferta y dar a conocer la cultura de la región. Archivo/La República
Los deportes de aventura destacan en la región y el Enduro llegará a fortalecer la oferta y dar a conocer la cultura de la región. Archivo/La República


Con el objetivo de reactivar la economía por medio del turismo de deportes extremos en la Península de Nicoya, el diputado Luis Antonio Aiza, del Partido Liberación Nacional (PLN), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), las comunidades de Nandayure, Hojancha, Nicoya, y organizaciones privadas, realizarán eventos de enduro para comenzar a potenciar la región como la capital de los eventos de motor de dos ruedas.

A partir de julio del otro año, con motivo de las celebraciones de la Anexión del Partido de Nicoya, la zona recibirá el Campeonato Latinoamericano de Enduro para comenzar con este proyecto y fortalecer la imagen del país en el turismo de bienestar y deportivo.

“Esta es la zona de la provincia de Guanacaste que está menos favorecida, otros lugares como Liberia o Carrillo tienen mucha inversión por los hoteles y turismo, pero hasta ahora se está dando una activación del turismo en la península como una de las cinco zonas azules del mundo”, afirmó Luis Antonio Aiza, diputado del PLN por Guanacaste.

Las zonas azules son lugares en el mundo donde las personas son más longevas, superando los 100 años de edad.

Estas regiones fueron identificadas por los científicos y demógrafos, quienes han encontrado que las características específicas locales y las prácticas dan lugar a una alta incidencia de casos de longevidad.

Por esta razón, muchas personas de todas partes del mundo se han interesado en la península y esta designación pondrá al país en el ojo del mundo.

El Latinoamericano de Enduro del próximo año recibirá en el país alrededor de 200 motociclistas de América Latina y de 500 a 800 locales.

El anterior fin de semana se desarrolló en la disciplina del Moto Trial el evento denominado Jurassic 3 Day Trial, una competencia de larga duración extrema, en su primera edición de prueba.

Participaron 14 pilotos de alto nivel provenientes de siete diferentes naciones.

Los representantes de España, Irlanda, Francia, Alemania, Costa Rica, Cataluña y Guatemala validaron 90 zonas puntuables de extremo nivel, de las cuales se escogerán las mejores 60 para disputar la primera edición oficial el año entrante.

El evento se desarrolló durante tres días durante los cuales los pilotos debieron enfrentar más de 60 kilómetros diarios de interzonas de difícil acceso.

Dentro del trayecto los jueces evaluaron el desempeño de los pilotos.

Los primeros dos días se realizó en las montañas que rodean Nandayure, de donde partieron a tempranas horas.

El tercer día se realizó en una zona de cataratas cerca de Sámara, trasladándose en trillos de montaña desde Nandayure.

El Trial es una modalidad deportiva sobre ruedas donde se trata de superar obstáculos difíciles delimitados en un trazado concreto de una zona señalizada.

Los pilotos deben superar obstáculos sin tocar el suelo con el cuerpo ni caerse.

Las habilidades esenciales son el equilibrio y la planificación de los movimientos para avanzar en el recorrido.

Existen tres modalidades esenciales: Trial Indoor, el cual se realiza en un estadio; Trial Outdoor en terrenos difíciles en un circuito corto, y Trial Outdoor de larga duración, como lo fue el Jurassic Trial, el cual es una prueba de alto rendimiento por ser tan extensa.

La amplia trayectoria de los pilotos contribuirá para que la validación se realice de la mejor manera posible, garantizando que la primera edición que se realizará sea un completo éxito y se convierta en un evento reconocido que abre puertas al turismo de deportes extremos, que ahora tiene gran auge en el mundo.

“Queremos que la Península de Nicoya sea uno de los sitios del mundo donde se van a desarrollar eventos de estos, no es el primer enduro que se realizará, pero hacerlos en esta zona y atraer el turismo es la idea que tenemos con el apoyo del ICT y el sector privado”, concluyó Aiza.