Penélope Cruz hace correr a inversores
Enviar

Penélope Cruz hace correr a inversores

201308232303560.b.jpg
A Penépole Cruz se la puede ver en los carteles de todo el país nórdico en los últimos meses para el minorista Lindex AB. Archivo/La República
La actriz española Penélope Cruz está haciendo lo suyo para calentar la economía sueca.
A la ganadora de un Óscar de 39 años se la puede ver en los carteles de todo el país nórdico en los últimos meses para el minorista Lindex AB, ayudando a sostener el gasto en esa economía de $500 mil millones que ahora está recibiendo más ayuda conforme la zona euro sale de su recesión récord.

“Hay una tendencia positiva desde abril”, dijo Goeran Bille, máximo responsable ejecutivo de Lindex, que tiene 210 locales en Suecia de un total de 470 tiendas. “Tuvimos un mercado increíblemente difícil en los últimos tres años”.
El optimismo puede observarse en el mercado de los bonos, donde los rendimientos suben debido a que los operadores interpretan que las mejores perspectivas de crecimiento significan tasas más altas.
La confianza de los consumidores alcanzó el nivel más alto en dos años el mes pasado y un informe elaborado este mes mostró que Suecia salió de tres meses de deflación, dejando a los funcionarios del banco central en libertad para ocuparse de una acumulación de deuda.
El rendimiento de los pagarés suecos a dos años subió 7 puntos básicos, hasta 1,27% el jueves, el nivel más alto desde abril de 2012. El diferencial del pagaré respecto de la deuda de referencia alemana se elevó a 99 puntos básicos, frente a un promedio de 83 puntos básicos en el último año.
El banco central de Suecia el mes pasado mantuvo su principal tasa de préstamo en 1% por tercera reunión luego de rebajarla cuatro veces en un año en tanto predijo que las perspectivas de crecimiento mejorarán en todo el mundo. Pronosticó que no habrá más rebajas y dijo que comenzará a subir las tasas en el segundo semestre de 2014.
Alemania y Francia, las dos mayores economías de Europa, se expandieron más de lo pronosticado en el segundo trimestre y ayudaron a la zona euro a salir de una caída récord de la economía que duró seis trimestres, según los datos que se publicaron este mes.
Esto dará mayor impulso a Suecia, donde también opera Hennes Mauritz AB. H&M, el segundo mayor minorista de indumentaria de Europa, señaló que sus ventas suecas cayeron un 1% interanual en el segundo trimestre, mejorando respecto a una baja del 4% en el primer trimestre.
Los consumidores están gastando más en tanto el alza de los mercados accionarios, los salarios y los precios de las propiedades aumenta su riqueza y su poder adquisitivo.
“La gente tiene dinero y la gente quiere consumir”, dijo en entrevista telefónica Lena Larsson, responsable de HUI Research. “Hubo aumentos de salarios, una inflación más bien débil y una corona sueca continuamente fuerte, el ratio de ahorro está en niveles muy altos y lo ha estado desde que comenzó la crisis en 2008-2009”.


Bloomberg


Ver comentarios