Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



GLOBAL


Peña Nieto con nuevo gabinete, pero con planes frustrados

EFE | Sábado 01 diciembre, 2012

Con la investidura de Enrique Peña Nieto como presidente de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vuelve al poder tras doce años de ausencia. Archivo/La República


Peña Nieto con nuevo gabinete, pero con planes frustrados

Ayer viernes el equipo de gobierno de Enrique Peña Nieto, anunció la lista del nuevo Gobierno, que incluye al secretario de Hacienda José Antonio Meade como encargado de la cartera de Relaciones Exteriores.
El anuncio fue hecho ante los periodistas por Miguel Ángel Osorio Chong, quien asumirá como secretario (ministro) de Gobernación, cartera que próximamente absorberá todas las funciones de seguridad pública.
Los nuevos ministros, que tomarán posesión hoy junto con Peña Nieto, comparecieron en el acto en el que se dio a conocer la lista del Gobierno.
En tanto los planes de Peña Nieto para dar forma a su nuevo gobierno se frustraron en medio de intensas negociaciones de los principales partidos políticos de México se enfrascaron en los últimos días.
En una inusual coincidencia, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el conservador Acción Nacional (PAN) pusieron freno en el Senado a una iniciativa de Peña Nieto para cambiar la estructura del Gobierno federal.
Peña Nieto anunció el pasado 14 de noviembre que quería eliminar las carteras de Seguridad Pública y de Función Pública, cuyas atribuciones serían absorbidas por otras dependencias oficiales, para reducir de 18 a 16 los puestos en el Gobierno federal.
Provisionalmente, y a la espera de que el Parlamento apruebe una iniciativa legal para reformar una ley que define los secretarios y sus funciones, ha tenido que designar a los encargados de las carteras de Seguridad Pública y Función Pública.
De momento de Seguridad Pública se encargará Manuel Mondragón, que ha sido designado subsecretario de Planeación y Protección Institucional.
Para ello era necesario reformar la ley orgánica que fija el nombre de los diferentes ministerios y sus funciones, pero al no ser aprobada la propuesta en el Senado esta noche, Peña tendrá que nombrar su gabinete de acuerdo con los parámetros anteriores, incluyendo a dos titulares provisionales de las carteras que quiere suprimir.
Desde las últimas horas los senadores mexicanos estaban intentando acelerar sus negociaciones para poder cerrar la reforma legal necesaria, aprobada previamente por la Cámara de Diputados.
Pero las conversaciones fracasaron y el Senado, después de instalar su sesión tras ocho horas de negociaciones en los pasillos, la cerró minutos después, convocando a la cámara alta de nuevo para el próximo martes.
La iniciativa quedó atrancada cuando el PRD y el PAN pidieron que los nuevos jefes policiales tengan que ser ratificados por el Senado, entre otras garantías adicionales.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una oferta de última hora, se comprometió a revisar ese tema la semana próxima, a condición de que pasara la iniciativa legal tal y como había sido aprobada por la Cámara de Diputados, lo que permitiría aprobar de inmediato la reforma legal.
Con Peña Nieto, el PRI recupera el próximo sábado el poder que ejerció durante más de siete décadas hasta el año 2000, cuando fue derrotado en las urnas por el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente saliente, Felipe Calderón.

México/EFE


 


 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.