Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Pemex vende $155 millones en bonos

Redacción La República [email protected] | Lunes 23 abril, 2012



Pemex vende $155 millones en bonos

La venta de bonos de Petróleos Mexicanos en Australia, la primera de un prestatario latinoamericano, es el esfuerzo más reciente de una compañía mexicana para aprovechar la demanda creciente en los mercados extranjeros no explotados.
Pemex, como se conoce al productor de petróleo, vendió $155 millones en bonos a cinco años a 99,7 centavos de dólar, según una persona con conocimiento de la oferta que pidió no ser identificada porque no está autorizada a hablar públicamente.
América Móvil SAB, operadora de telefonía móvil del multimillonario mexicano Carlos Slim, vendió $159 millones de bonos a tres años con un rendimiento del 3,5% en febrero en la primera oferta de este tipo de una compañía latinoamericana.
Los inversores que buscan alternativas a la deuda europea se están volcando a los bonos de mercados emergentes de alta calificación, abriendo la puerta a que las compañías vendan títulos en nuevos mercados extranjeros, dijo Miguel Ángel Aguayo, analista de deuda de Grupo Financiero Banorte Ixe.
La calificación Baa1 que otorgó Moody’s Investors Service a Pemex es el octavo grado de inversión más alto en tanto América Móvil tiene una nota de A2, dos niveles más alta.
“Es parte del riesgo, del miedo, que se siente en el mercado y que proviene de Europa”, explicó Aguayo en una entrevista telefónica desde Ciudad de México.
“Es una buena manera de sacar provecho de ese miedo. ¿Por qué no comprar deuda en un pseudo-soberano que es muy conocido en todo el mundo? Son alternativas atractivas”.
Pemex, con sede central en Ciudad de México, el 17 de enero vendió $2.100 millones de bonos denominados en dólares con un rendimiento del 4,9% para financiar un plan destinado a revertir siete años de caída de la producción.
El rendimiento de los títulos el miércoles descendió a 4,1%, o 99 puntos básicos más que los pagarés del gobierno de similar vencimiento, según los datos que reunió Bloomberg.
HSBC Holdings Plc, que gestionó la venta de Pemex, también colaboró con el bono de América Móvil denominado en moneda china.
La oferta es ”oportuna” para Pemex, explicó Katia Bouazza, co-responsable de mercados de capitales mundiales de HSBC para América, en un correo electrónico de respuesta a un cuestionario.
“Esto demuestra una vez más que seguimos innovando, presentando ideas que permiten a nuestros clientes ser pioneros en varios mercados nuevos”.
La compañía también vendió deuda denominada en francos suizos, euros y pesos en los últimos tres años.
“Como parte de su estrategia de financiamiento, Pemex busca diversificarse”, dijo Pemex en una declaración enviada por correo electrónico.
Las ofertas de Pemex son parte de un aumento de alrededor del 20 % en las ventas internacionales de deuda de compañías mexicanas en 2012 respecto del mismo período del año pasado, según los datos que reunió Bloomberg.

Bloomberg