Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



GLOBAL


Pemex llena vacío soberano de México

Redacción La República [email protected] | Viernes 22 julio, 2011



Pemex llena vacío soberano de México
Petróleos Mexicanos, la mayor empresa productora de petróleo de América Latina, recurre a los mercados de bonos extranjeros por segunda vez en el año en momentos en que la declinación de la emisión gubernamental impulsa la demanda de la deuda que venden compañías estatales.
El rendimiento de los bonos en dólares de la compañía con vencimiento en 2021 cayó esta semana a 4,66%, el más bajo desde el 12 de noviembre, según datos que recopiló Bloomberg. Los valores rinden 82 puntos básicos más que los pagarés gubernamentales mexicanos de similar vencimiento, menos que el 89% de hace un mes. La compañía Petróleo Brasileiro SA, que controla el estado de Brasil, paga una prima de rendimiento de 81 puntos básicos, o 0,81 puntos porcentuales, por encima de la deuda gubernamental con vencimiento en 2020.
Los inversores que quieren comprar deuda mexicana de mayor calificación se vuelven a los bonos que venden Pemex y otras compañías propiedad del estado luego de que el gobierno redujera las ofertas, dijo Sergio Méndez, que contribuye a la gestión de unos 99 mil millones de pesos ($8.500 millones) en el fondo de pensión Afore XXI. México, cuya calificación de BBB de Standard Poor’s es el segundo grado de inversión más bajo, planea vender $3 mil millones de bonos en el exterior este año, menos que los $5.900 millones de 2010, dijo el mes pasado el viceministro de Hacienda mexicano, Gerardo Rodríguez.
“Es una gran oportunidad para comprar porque todo lo relacionado con el riesgo mexicano es muy atractivo en comparación con otros países”, dijo el miércoles Méndez, que administra el segundo fondo de pensión por desempeño de México, en una entrevista en la oficina de Bloomberg en Ciudad de México. “Las compañías estatales como Pemex lo aprovechan y es probable que vendan más este año”.
Pemex, que tiene sede en Ciudad de México, vendió el miércoles $1 mil millones más de bonos con vencimiento en 2021 con un rendimiento de alrededor de 4,8%. La compañía, que también tiene una calificación de BBB, emitió en mayo $1.250 millones de bonos a 30 años con un rendimiento de 6,56%.
Pemex puede reunir este año $8 mil millones en los mercados de deuda extranjeros y locales, así como a través de préstamos, para contribuir a financiar un plan de inversión de 286 mil millones de pesos que apunta a revertir seis años de declinación de la producción petrolera.
La especulación respecto de que la desaceleración del crecimiento económico de los Estados Unidos llevará a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés en un nivel mínimo impulsa la demanda de activos mexicanos de mayor rendimiento, dijo Alejandro Urbina, que administra $800 millones de deuda de mercados emergentes en Silva Capital Management LLC.
“El gobierno ha eliminado cierta presión del mercado, lo que permite que otros se financien en dólares”, dijo Urbina en entrevista telefónica desde Chicago.

México
Bloomberg