Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



GLOBAL


Pemex demanda por robo a cinco empresas

Redacción La República [email protected] | Martes 08 junio, 2010



Pemex demanda por robo a cinco empresas

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer que presentó una demanda ante una corte de Estados Unidos en contra de las empresas BASF, Murphy Energy, Trammo Petroleum, Valley Fuels y US Petroleum Depot por “participar y alentar” el tráfico de hidrocarburos robados a la compañía mexicana.
Pemex indicó en un comunicado que presentó la demanda en la Corte Federal de Distrito en Houston, Texas (EE.UU.), contra esas compañías “con el propósito de combatir el robo y contrabando de condensado de sus instalaciones en el norte de México y frenar este mercado ilícito en Estados Unidos”.
La demanda también está dirigida contra un grupo de “otras personas”, cuya identidad no fue revelada por la empresa, destaca la nota.
De acuerdo con la petrolera estatal, en los últimos años una serie de “grupos delictivos se ha centrado en el robo de este hidrocarburo proveniente de los campos de la región de Burgos (norte de México), con un alto valor en el mercado”.
Como resultado del trabajo de investigación conjunto con las autoridades estadounidenses “han sido detenidos cinco individuos, quienes han aceptado su culpabilidad y están en proceso de ser sentenciados”, señaló la firma.
El recurso legal interpuesto por Pemex es el “primero en su tipo en Estados Unidos y resultado de una investigación que se realiza en colaboración con el Gobierno estadounidense, en la que existen señales de complicidad de algunas empresas”, agregó.
La compañía mexicana busca además “recuperar el monto del producto robado y frenar el mercado ilícito principalmente en el estado de Texas”.
En la demanda, la petrolera, la mayor empresa de México, deja clara la forma en la que “la delincuencia organizada utiliza la amenaza contra los trabajadores de Pemex Exploración y Producción (PEP) para sustraer de las instalaciones de almacenamiento o mediante el secuestro de camiones de transporte” los hidrocarburos.
Después los delincuentes pasan “de contrabando el condensado a Estados Unidos, en donde es adquirido por diversas empresas”, agrega la demanda.
Entre los supuestos implicados está el grupo químico Alemán BASF, uno de los mayores del sector, que emplea a 105 mil personas en el mundo y posee 385 plantas.

México /EFE