Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



GLOBAL


Pemex perforaría pozos fuera de México si falla reforma

| Miércoles 23 julio, 2008



Pemex perforaría pozos fuera de México si falla reforma


Ciudad de México
Bloomberg

Petróleos Mexicanos, que enfrenta una caída de la producción de petróleo, podría perforar en busca de crudo fuera de México por primera vez a menos que los legisladores aprueben la contratación de socios extranjeros para proyectos nacionales en aguas profundas.
Jesús Reyes Heroles, máximo responsable, dijo que la compañía, conocida como Pemex, podría cortejar socios del lado estadounidense del golfo de México, frente a la costa de Cuba y en Latinoamérica a menos que el Congreso adopte reformas propuestas por el presidente Felipe Calderón. Pemex necesita ayuda extranjera porque no cuenta con la tecnología adecuada para perforar en aguas de una profundidad superior a los 500 metros, agregó el jefe ejecutivo de la compañía.
“Si no lo podemos aprender aquí, tendremos que aprenderlo en alguna otra parte”, dijo Reyes Heroles, de 56 años, en una entrevista en Ciudad de México. “Podríamos acoplarnos a otros socios”.
Pemex bombeó en junio 11% menos de petróleo que hace un año, ya que la producción del yacimiento Cantarell, el tercero más grande del mundo, declinó 35%. La caída le cuesta a México $20 mil millones al año en ingresos perdidos en momentos en que los precios del petróleo llegan a alturas sin precedente, según la Secretaría de Energía.
El Congreso mexicano concluye ayer más de dos meses de audiencias sobre el proyecto de Calderón para el crudo. El país nacionalizó su sector petrolero en 1938 y promulgó una prohibición constitucional a las inversiones extranjeras en energía para proteger sus recursos.
La propuesta de Ca
lderón no llega a pedirle al Congreso que cambie la constitución. En cambio, el presidente quiere aflojar las restricciones de modo que compañías extranjeras puedan contribuir a explorar, producir, refinar y transportar petróleo, aunque no poseerían las reservas. El Congreso podría llamar a una sesión especial para votar sobre el proyecto de ley.
Si la ley de petróleo se aprueba, Pemex buscaría obtener una financiación anual de hasta $15 mil millones para desarrollos en aguas profundas, el doble del actual presupuesto de la compañía para exploración y producción.
La empresa estima que tiene el equivalente de 30 mil millones de barriles de crudo en reservas de depósitos de aguas profundas, o lo suficiente para proveer de petróleo a Estados Unidos por casi cuatro años, según datos de la revisión estadística de BP Plc.
En los pasados cuatro años, Pemex ha encontrado petróleo que podría ser comercialmente viable en solo uno de los siete pozos exploratorios de aguas profundas que ha perforado. Cualquier proyecto nuevo necesitaría nueve años para bombear los primeros barriles de petróleo.
Pemex preferiría perforar en su propio territorio porque “pensamos que la probabilidad de éxito sería mayor que en el sector estadounidense del golfo de México”, dijo Reyes Heroles, que fue designado por Calderón para encabezar la mayor compañía latinoamericana por ingresos hace casi dos años.
La producción petrolera mexicana declinó durante cuatro años a 2,8 millones de barriles al día en el primer semestre de 2008, no alcanzando el objetivo de bombear 3 millones de barriles que estableció Pemex. La empresa podría exceder el objetivo si se le permitiera contratar compañías extranjeras que la ayudaran a explotar depósitos de aguas profundas, dijo Reyes Heroles.
“Básicamente pensamos que revisaremos sustancialmente nuestro plan estratégico, en especial en el mediano plazo, si la reforma se aprueba”, añadió.