Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Peligroso virus atacaría a computadoras hoy

Danny Canales [email protected] | Miércoles 01 abril, 2009



“Conficker” ataca el sistema operativo Microsoft Windows
Peligroso virus atacaría a computadoras hoy

• Virus ha afectado a unos 15 millones de ordenadores

Danny Canales y agencias
[email protected]

El peligroso gusano “conficker” empezará a infectar nuevamente a miles de computadoras a partir de hoy, precisamente el día de los inocentes en Estados Unidos.
El virus apareció en octubre de 2008, y ataca el sistema operativo Microsoft Windows. Se dice que es una de las afecciones que más se han propagado en los últimos años.
La nueva modalidad del virus provocará que las computadoras infectadas se conecten con los servidores de los hackers, pero no está muy claro cuáles serán las consecuencias, según los analistas.
El gusano tiene la capacidad de crear lo que se conoce como red de “zombis”, que son computadoras conectadas a servidores remotos sin el conocimiento de sus dueños en las que los piratas informáticos pueden operar a su antojo.
En sus anteriores versiones, el virus ha afectado a unos 15 millones de ordenadores de todo el mundo sin que las autoridades hayan logrado dar con los responsables, a pesar de la recompensa de $250 mil ofrecida por Microsoft.
El gigante del software lanzó el pasado octubre el parche MS08-067, que repara la vulnerabilidad de Windows aprovechada por Conficker para propagarse.
De cara a hoy, los expertos recomiendan tener instalado este parche, contar con antivirus y Windows actualizado, instalar cortafuegos, reforzar las contraseñas y desactivar la reproducción automática de los dispositivos extraíbles (USB, discos duros o MP3).
La empresa de seguridad online CA advirtió que el virus “tratará de generar unas 50 mil páginas web diarias y tratará de infiltrar otras 500”, desde donde podría infectar incontables sistemas operativos.
Según la firma de seguridad IBM Internet Security Systems, un 45% de los ordenadores ya infectados está en Asia, un 31% en Europa, un 14% en Latinoamérica y solo un 6% en Norteamérica.