Enviar
Peligrosa obesidad
“Si no se toman las riendas en el asunto, la cifra seguirá aumentando”, explicó Kathryn von Saalfeld, directora de la Clínica de Nutrición von Saalfeld

Yessenia Garita
[email protected]

Seis de cada diez costarricenses padecen obesidad…
Hay varios fenómenos de la “modernización” que no nos favorecen en la salud. Primero, hay muchos alimentos poco nutritivos, altos en azúcar, grasa y calorías totales, que están disponibles “en cualquier esquina”, y al alcance de todos los bolsillos. El tipo de trabajo y transporte usado por muchos tiende al sedentarismo.

¿Qué se puede esperar para el futuro?
Actualmente, estudios de casi todos los países sugieren que la prevalencia del exceso de peso y la obesidad en el mundo, está creciendo drásticamente. El problema es cada vez mayor tanto en niños como en adultos.

¿Cómo se puede prevenir esta situación?
Para lograr cambios favorables y duraderos a largo plazo en la salud, se pueden hacer varias cosas. Poner metas realistas, buscar formas de aumentar la actividad física, seleccionar carbohidratos saludables en cantidad moderada, comer frutas y vegetales todos los días, evitar fuentes de grasa trans, minimizar el consumo de grasa saturada, hidratarse sin calorías.

¿Qué les recomienda a las personas para evitarlo?

Para personas que están en un peso adecuado, o bien limítrofe con el sobrepeso, es importante pesarse como mínimo una vez cada quince días. De esta manera es fácil identificar incrementos graduales y controlarlos sin que implique un enorme esfuerzo.

¿Cuáles son los principales riesgos?
La obesidad está ligada a consecuencias físicas de salud (colesterol y triglicéridos altos, presión alta, diabetes, síndrome metabólico, cardiopatías, cáncer, daño a las articulaciones, problemas respiratorios como apnea del sueño), y consecuencias psicosociales, debidas al rechazo y discriminación que pueden experimentar.

¿Qué cambios, a corto plazo deben realizar los costarricenses?

Identificar hábitos no saludables en el estilo de vida que no son congruentes con una buena salud, y realizar acciones sencillas para cambiarlos. También es importante moverse más, para lograr un gasto calórico mayor.


Hoja de vida

Nombre
Kathryn von Saalfeld Kostka
Puesto
Directora
Organización
Clínica de Nutrición von Saalfeld
Logro profesional
Diez años de brindar educación nutricional a la comunidad costarricense a través de prensa escrita, televisión, Internet y consulta privada
Pasatiempos
Cocinar, practicar yoga y tocar piano
Ver comentarios