Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Peligran cultivos europeos por sequía

Redacción La República [email protected] | Viernes 23 marzo, 2012



Peligran cultivos europeos por sequía

Los cultivos europeos de trigo y colza corren peligro por una sequía que podría reducir aún más el rendimiento luego de que las temperaturas gélidas del mes pasado destruyeran algunos campos, dijeron los analistas y los pronosticadores.
Francia, España, Inglaterra y el norte de Italia recibieron menos lluvias que lo normal desde comienzos de enero, muestran los datos meteorológicos de la Unión Europea. Probablemente permanezcan más secas y cálidas de lo habitual en los próximos treinta días, señaló Joel Burgio, meteorólogo agrícola de Telvent DTN.
Los 27 países de la UE normalmente producen alrededor del 20% del trigo blando del mundo. En febrero, una ola de frío podría haber ocasionado la pérdida de 5 millones de toneladas de la cosecha de este año y la falta de lluvia podría reducir aún más la producción de la UE, según Alexandre Marie, analista de la firma de asesoramiento agrícola francesa Offre et Demande Agricole.
“La situación en Europa es alarmante”, expresó Marie el miércoles desde Bourges, al oeste de París. “Eso seguirá siendo un factor de sostén del mercado en las próximas semanas”.
El trigo para moler para entrega en noviembre que se negoció en París el 7 de febrero tuvo un precio superior al del trigo para entrega en diciembre en Chicago por primera vez en la vigencia de los contratos. Los compradores ahora deben pagar $14,29 más por la tonelada de trigo francés.
“Ya estamos empezando a ver una reacción del mercado”, dijo Marie. El trigo europeo ha superado en precio al estadounidense debido a la preocupación por los daños causados a los cultivos por las heladas, y la sequía es un riesgo que se suma, agregó.
Las precipitaciones en el norte de Francia, Inglaterra y el norte de Italia este año estuvieron de un 23% a un 47% por debajo del promedio de largo plazo, muestran los datos de la Unidad de Seguimiento de los Recursos Agrícolas de la UE. En la región mediterránea de España y Francia, la cantidad de lluvia fue de un 59% a un 78% más baja.
Una zona de alta presión está produciendo un fenómeno que se denomina efecto de bloqueo, que impide que los sistemas frontales del Océano Atlántico avancen hacia Europa, explicó telefónicamente Jim Dale, meteorólogo sénior del Servicio Meteorológico Británico.
“El resto de marzo será seco, ya que más o menos predominará la alta presión”, añadió. “En abril y mayo, habrá algo de lluvia. ¿Será suficientemente significativa para compensar las pérdidas que hemos tenido? Si la primavera no responde, el verano llegará demasiado tarde”.

Bloomberg