Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Pekín sube tasas por quinta vez

| Lunes 17 septiembre, 2007



China sube tasas por quinta vez

Pekín- China subió las tasas de interés por quinta vez desde marzo para frenar la inflación más acelerada desde 1996 y atenuar la especulación con acciones e inmuebles.
La tasa referencial de los préstamos a un año subió a 7,29%, lo máximo en nueve años, desde 7,02%, dijo hoy el banco central en su página web. La tasa de los depósitos a un año subirá a 3,87% desde 3,6%.
China está inundada de dinero debido a un superávit comercial que llegó a un récord de $161.800 millones en los ocho primeros meses de este año. Esto ha hecho subir los precios al consumidor a dos veces el ritmo que el banco central considera preferible y ha aumentado el riesgo de que se creen burbujas de activos. El primer ministro Wen Jiabao está tratando de enfriar la más dinámica de las grandes economías del mundo sin provocar una desaceleración súbita que destruya empleos y paralice fábricas.
“Lo que más preocupa al Gobierno es la inflación”, dijo San Feng, economista del Centro de Información del Estado en Pekín. Debido a la inflación “la gente obtiene rentabilidades negativas de sus depósitos bancarios, y eso está alimentando la inversión y las burbujas en los mercados de acciones y propiedades”.
El banco central dijo que quiere disponer controles monetarios y crediticios más firmes, guiar el crecimiento de las inversiones y estabilizar las expectativas sobre inflación.
Es probable que las tasas se suban una vez más este año, dijeron Dariusz Kowalczyk, estratega jefe de inversiones en CFC Seymour Ltd.; Glenn Maguire, economista jefe para Asia en Societe Generale SA; y Jing Ulrich, presidente de la división de acciones chinas en JPMorgan Chase & Co.
El aumento anterior tuvo lugar hace menos de un mes.