Enviar
Rey de Jordania instó a Israel a desocupar territorios árabes
Paz en Oriente Medio dependerá de retirada de Israel

• Abdalá II manifestó su deseo de realizar negociaciones entre Israel y las autoridades palestinas

Amán,
(EFE)

La retirada de Israel de los territorios árabes que ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967 es un requisito necesario para lograr la paz en Oriente Medio, dijo el rey de Jordania, Abdalá II, dijo que
"El fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos y de otras tierras árabes y la aplicación de las resoluciones internacionales son el único camino para alcanzar una paz justa, global y duradera, así como para garantizar un futuro seguro para los pueblos de la región", subrayó el monarca.
El jefe del Estado jordano hizo estas afirmaciones en el discurso de la sesión inaugural del nuevo Parlamento, constituido tras las elecciones celebradas el pasado 20 de noviembre.
Abdalá II también instó a los palestinos a la unidad y a resolver sus diferencias a través del diálogo y añadió que se debe "aprovechar la oportunidad de paz disponible para construir un Estado independiente en Cisjordania y la franja de Gaza".
Asimismo, se refirió a la conferencia de paz para Oriente Medio celebrada la semana pasada en la ciudad estadounidense de Annapolis y manifestó su deseo de lanzar las negociaciones definitivas entre Israel y las autoridades palestinas.
El monarca aseguró que Jordania debe seguir adelante en el desarrollo de su papel "histórico" contra "la campaña que pretende distorsionar la imagen del Islam".
También expresó su rechazo a cualquier forma de extremismo y de violencia, así como a los grupos de pensamiento takfirí (los que acusan de infieles a los gobiernos y las sociedades árabes que se oponen a sus ideas).
"Estamos determinados a combatir a todos aquellos que intentan secuestrar la religión y monopolizarla con fines políticos", aseveró.
En su discurso, Abdalá II se comprometió a avanzar en la dirección de la modernización, desarrollar las reformas políticas y económicas pertinentes e impulsar la independencia del sistema judicial y la libertad de prensa

Ver comentarios